miércoles, 2 de octubre de 2013

L' Homme Parle - En avant!


L' Homme Parle es un grupo creado en la localidad francesa de Nîmes en 2001 y que acaba de publicar su segundo larga duración, se llama "En avant!" (¡Adelante!) y salió a la venta el 23 de septiembre. Se trata de un grupo totalmente independiente, han creado su propio sello discográfico, ACTIVIST Music, con su correspondiente estudio de grabación, ellos mismos se ocupan de la producción, la promoción y la organización de sus giras. Pero aquí no acaba la cosa, porque L'Homme Parle es algo más que un grupo musical. En torno a su estudio de grabación organizan talleres de música destinados a los jóvenes de Nîmes. Pero su compromiso social también traspasa la barrera musical, en 2009 crearon una sociedad llamada Humanîmes, dedicada a organizar donaciones y rutas de reparto de material médico y escolar por la zona norte de Marruecos.  Una asociación que también socorre a los desahuciados de su propia ciudad dándoles ropa y alimentos.
Ese sentido humanista de la vida también se refleja en sus canciones que tratan temas de actualidad pero mezclados con una buena dosis de humor e ironía. Abogan por un mundo sin fronteras y se sienten herederos de Noir Désir, Gainsbourg, Renaud, Léo Ferré, Manu Chao, Sinsemilia... Su música es un crisol de estilos que van del rock a la chanson, pasando por rap o slam.



A pesar de la falta de promoción, su primer álbum, "Militants du quotidien" (Militantes de lo cotidiano) fue muy bien acogido y el primer vídeo que sacaron (el de arriba) tuvo más de 3 millones de visitas en pocos meses.  Se titula "La crise" y, además del apoyo del público de a pie fue muy bien recibido por algunos partidos y sindicatos, que lo utilizaron para sus campañas.  L'Homme Parle, sin embargo, no se casan con nadie, si bien reconocen sentirse más cercanos a la izquierda, pero una izquierda amplia y abierta.

El vídeo siguiente corresponde a la primera canción que sirvió de presentación del nuevo álbum y se dió a conocer hace más de un año, en la primavera de 2012.  Se llama "La vie de bohème" (La vida de bohemio).




Desde la grabación de este vídeo hasta la publicación del nuevo álbum, "En avant!", en septiembre de este año, se han producido algunos cambios en el grupo.  Han abandonado la formación Tony y Joana y han entrado una nueva cantante, Manon, un guitarra, Alain, y un bajo, Greg.  La canción se ha incluido en el álbum pero hay algunas variaciones.  Los cambios son evidentes si comparáis el vídeo de abajo con el de arriba, por ejemplo la cantante, que antes era morena y ahora es rubia.  El de abajo es el nuevo single de L'Homme parle, se titula "À table" (A la mesa) y, como no podía ser de otra manera con ese título, gira en torno a la gastronomía pero condimentado con un buen pellizco de ironía.