Helena Noguerra nació en Bruselas el 18 de Mayo de 1969, pero sus padres proceden de Portugal, como su hermana, la cantante y actriz Lio. Quizás por ser hermana de quien es, desde muy joven ha estado relacionada con el mundo del espectáculo. De pequeña soñaba con ser actriz como Shirley MacLaine o Jeanne Moreau. A los 15 años ya estaba subida en una pasarela, ha sido modelo de alta costura, presentadora de televisión y radio, actriz de cine y teatro, e incluso ha escrito un par de novelas: L'ennemi est à l'intérieur (El enemigo está en el interior) y Et je me suis mise à table (Y me senté a la mesa). Entre las películas podemos destacar: Ah! Si j'étais riche (¡Ah! Si fuera rico), En cuanto a la música, sus inicios se remontan a 1989, año en el que publica su primer single, “Lunettes noires” (Gafas oscuras). Después vendría un maxi, Rivière des Anges (Río de los Ángeles) y su colaboración con el grupo Ollano, con el que graba Lattitudes. Precisamente Marc Collin, cofundador del grupo Ollano, será el principal compositor, junto a Doriand, del primer álbum en solitario de Helena Noguerra titulado Project: Bikini (Proyecto: Bikini). Se publicó en 1996 y es un pequeño homenaje a las películas de espías de los 60 y a sus bandas sonoras. Una de las canciones más escuchadas del disco es “Minimum” (Mínimo).
Sin embargo, es en 2001, con la publicación de Azul, cuando Helena Noguerra llega a conseguir una mayor notoriedad. Las letras son todas de ella y la música de su chico, Philippe Katerine. Helena, según parece, habla cinco idiomas y aquí nos demuestra que escribe y canta al menos en tres: francés, inglés y portugués, su lengua materna y en la que están escritas la mayor parte de las canciones de este álbum. Un álbum en el que electrónica y bossa nova se mezclan perfectamente con el sonido típico de la música francesa de los 60. Todo en plan muy tranquilo. Perfecto para oír plácidamente, acurrucados en casa, mientras afuera llueve.
En 2004 aparece, Née dans la nature (Nacida en
En 2006 publica, junto a Federico Pellegrini, del grupo Little Rabbits, Bang!, un juego en el que Helena representa el papel de Dillinger Girl y Federico el de Baby Face Nelson. Después participa en Imbécile, un proyecto loco de Olivier Libaux, co-fundador del grupo Nouvelle Vague. Olivier reúne a JP Nataf, Bárbara Carlotti, Philippe Katerine y Helena Noguerra en torno a una cena bien regada de alcohol y les incita a una especie de conversación cantada, que graba y mezcla con una base musical.
Mientras tanto Helena, que es una lectora entusiasta, lee un libro, Le Testament amoureux de Serge Rezvani. El libro le gusta tanto que necesita decírselo, así que le escribe una carta. Al poco tiempo Helena organiza un homenaje sorpresa en
Para más información, pincha aquí. Y si quieres escuchar el espacio que le dedicamos en Radio 5 pulsa Play
boomp3.com
-----
| Helena Noguerra – « Je T'aime, salaud »
Je t'aime salaud Je t'aime salaud | Helena Noguerra – “Te amo, cabrón”
Te amo, cabrón, Te amo, cabrón, |



No hay comentarios:
Publicar un comentario