domingo, 15 de marzo de 2009

Alain Bashung (In memoriam)


El cantante y compositor Alain Bashung, calificado como “el último de los gigantes” por la revista musical Les Inrockuptibles, falleció ayer, día 14 de marzo de 2009, de un cáncer de pulmón, a la edad de 61 años.

Bashung ocupaba en la escena musical francesa el lugar que antes ostentaba Serge Gainsbourg: crítica y público coincidían al reconocer la gran calidad de su obra y la maestría con la que había sabido aunar rock, folk y chanson.

Alain Claude Bashung nació el 1 de diciembre de 1947 en París. Nunca conoció a su padre y con sólo un año fue enviado a casa de sus abuelos, en Wingersheim, cerca de Estrasburgo, donde permaneció hasta los 11, en un ambiente conservador, que hizo de él un niño serio y solitario. A los 5 años descubre la música, en concreto la de Kurt Weill, gracias a su práctica con la armónica. Poco después entra a formar parte del coro de la iglesia.

En 1959 vuelve a París y descubre en la radio a las grandes figuras de la música francesa, como Brel o Brassens, pero también el rock americano: Gene Vincent, Buddy Holly o Elvis Presley. Comienza a estudiar contabilidad, pero pronto se cansa y prefiere entregarse a la música. Forma su primer grupo con unos amiguetes, Les Dunces, con los que practica una música que va del Folk al Rockabilly.

En 1973 interpreta el papel de Robespierre en la ópera rock La Révolution Française. No se nos puede olvidar decir que Alain Bashung también es actor. Una de sus primeras intervenciones en el cine fue en la película Cementerio de Automóviles de Fernando Arrabal.

Pero volvamos a la música. Bashung publicó algunos singles con seudónimos como David Bergen o Hendrick Darmen antes de editar su primer larga duración, Roman photos (Fotonovelas), dentro de la corriente punk. Su primer éxito llegaría en 1979 de la mano del single “Gaby, oh Gaby”, incluido dentro del álbum Roulette Ruse (Ruleta Rusa).


Tras el éxito de “Gaby”, aparece en 1981 Pizza, su álbum más roquero, que es acogido calurosamente por crítica y público. El tema “Vertige de l’amour” (Vértigo de amor) es el más representativo y el que le lanza a una gira por las salas más importantes, incluida L’Olympia.



A lo largo de la década de los 80, Bashung edita otros cuatros discos que confirman su gusto por la música rock: Play Blessures (en el que colabora Serge Gainsbourg), Figure imposée (Figura impuesta), Passé le Río Grande (Pasado el Río Grande) y Novice (Novato).

Ya en 1991, Bashung consigue otro gran éxito con “Osez Joséphine” (Osad Josefina). El disco, que contiene varias versiones de clásicos del rock americano, vendió cientos de miles de copias.


En 1994 se publica Chatterton e, incluida en él, esta canción “Ma petite Enterprise” (Mi Pequeña Empresa), que luego formaría parte de la banda sonora de la película del mismo título y que sería galardonada con una Victoire de la Musique.

En 1998, aparece Fantaisie militaire (Fantasía militar), disco que fue premiado con tres Victoires de la Musique y luego en 2005, en la vigésima edición de los premios, se llevaría el supergordo: mejor álbum de los últimos 20 años. El vídeo clip de “La nuit je mens” (Por la noche miento) está claramente inspirado en las fotografías de la artista americana Merry Alpern.


En 2002, aparecen dos discos: Cantique des cantiques, una adaptación del Cantar de los Cantares, compuesto especialmente para su boda con la actriz y cantante Chloé Mons, y L’imprudence (La Imprudencia), un álbum más oscuro y sinfónico que los anteriores, que fue muy bien acogido por la crítica y del que forma parte la canción “Faites monter” (Haced subir).


En 2008, tras la gira de Grands Espaces, aparece su duodécimo álbum de estudio: Bleu pétrole (Azul petróleo) contiene dos versiones (“Suzanne” de Leonard Cohen y “Il voyage en solitaire” de Gérard Manset) y nueve temas inéditos compuestos, en su mayoría, por Gaëtan Roussel, cantante del grupo Louise Attaque. “Résidents de la République” (Residentes de la República) fue el single de presentación.



El pasado 28 de febrero, tuvo lugar la última aparición pública del cantante durante la ceremonia de entrega de los premios Victoires de la musique. Consiguió tres galardones (al mejor intérprete masculino del año, al mejor álbum y a la mejor gira), que, sumados a los otros nueve que ya había obtenido, le convierten en el artista más premiado de la historia de las Victoires. La ceremonia sirvió además para confirmar el frágil estado de salud en que se encontraba el cantante. Aquí le vemos recogiendo el premio al mejor álbum del año:



"Je t'ai manqué" fue el segundo single extraído de Bleu Pétrole. En la canción, Bashung repite insistentemente una pregunta: "¿Me has echado de menos?". No podemos más que contestar de forma afirmativa.


Para más información, pincha aquí.

++++


Alain Bashung – « Résidents de la République »
Extrait de l’album Bleu pétrole (2008)


Un jour je t'aimerai moins
Jusqu'au jour où je ne t'aimerai plus
Un jour je sourirai moins
Jusqu'au jour où je ne sourirai plus
Un jour je parlerai moins
Jusqu'au jour où je ne parlerai plus
Un jour je courrirai moins
Jusqu'au jour où je ne courrirai plus

Hier on se regardait à peine
C'est à peine si l'on se penchait
Aujourd'hui nos regards sont suspendus
Nous résidents de la république
Où le rose a des reflets de bleu
Résidents, résidents de la république
Des atomes, fais ce que tu veux

Un jour je te parlerai moins
Peut-être le jour où tu ne me parleras plus
Un jour je voguerai moins
Peut-être le jour où la terre s'entrouvrira

Hier on se regardait à peine
C'est à peine si l'on se penchait
Aujourd'hui nos regards sont suspendus
Résidents, résidents de la république
Où le rose a des reflets de bleu
Résidents, résidents de la république
Chérie, des atomes, fais ce que tu veux...

Alain Bashung – « Residentes de la República »
Extraído del álbum Bleu pétrole (2008)


Un día te querré menos
hasta el día en que ya no te quiera.
Un día sonreiré menos
hasta el día en que ya no sonría.
Un día hablaré menos
hasta el día en que ya no hable.
Un día correré menos
hasta el día en que ya no corra.

Ayer a penas nos mirábamos.
A penas nos inclinábamos.
Hoy nuestras miradas están suspendidas
Nosotros residentes de la República
en la que el rosa tiene reflejos azules.
Residentes, residentes de la República.
Con los átomos, haz lo que quieras.

Un día te hablaré menos
Quizás el día en que ya no me hables.
Un día bogaré menos
quizás el día en que la tierra se entreabra.

Ayer a penas nos mirábamos.
A penas nos inclinábamos.
Hoy nuestras miradas están suspendidas
Residentes, residentes de la República
en la que el rosa tiene reflejos azules.
Residentes, residentes de la República
Cariño, con los átomos, haz lo que quieras


2 comentarios:

sorel dijo...

Gran pérdida, se va uno de los grandes. Y se va en plena forma, qué pena, tras sacar un buen disco el año pasado.
Sois de los pocos que hablàis del tema en España, no defraudáis. Incluso creo que anoche coincidió que pusisteis uno de sus temas en el Hexágono, no?

Saludos

Laura Barrachina dijo...

Sí, gran pérdida. Enhorabuena, compañeros, por el programa que hacéis y el blog, un curro.