lunes, 23 de septiembre de 2013

Stromae: Racine carrée


Tras un año de sequía este blog vuelve a ponerse en marcha con renovados bríos y con el propósito de traeros la actualidad de la música en francés con mayor fluidez, agilidad y cercanía. Para ello intentaremos iros mostrando lo más destacado en cuanto a novedades relacionadas con la música interpretada en francés y os animamos a que, a través de vuestros comentarios, vosotros también hagáis propuestas, críticas y recomendaciones.

Para abrir esta nueva etapa en Nuestros vecinos del Norte hemos elegido un álbum y un artista que nos parece uno de los más destacados de la temporada.  Se trata del segundo larga duración del belga Paul Van Haver, conocido artísticamente como STROMAE (si pincháis sobre el nombre encontraréis más información sobre él en una entrada anterior).  Su nuevo disco se llama "Racine carrée" (Raíz cuadrada) y ha salido al mercado el 19 de agosto pasado, pero antes, en la primavera, ya tuvimos un avance con un primer single, "Papaoutai" y un primer vídeo, éste que podéis ver a continuación y que, sencillamente, nos parece genial. Además viene con subtítulos en castellano, para que nadie se pierda.


Y enseguida se puso en circulación un segundo vídeo sobre una nueva canción que, finalmente, también aparece en el álbum, "Formidable". Un vídeo grabado con cámara oculta y que mostraba a Stromae en estado de embriaguez, dando bandazos por una concurrida avenida de Bruselas. El vídeo fue visto en los cuatro primeros días más de cuatro millones de veces. Por si alguno aún no ha tenido ocasión de verlo, os lo mostramos aquí. Dejamos claro que la supuesta borrachera de Stromae es ficticia, todo estaba preparado, y que, como se ha añadido al título, ésta no es una de las famosas lecciones de Stromae



En este segundo álbum Stromae vuelve a usar música de baile para acompañar unas letras ácidas y que muestran los rincones más oscuros de la sociedad y de la condición humana. Musicalmente este es un trabajo más rico, en el que Stromae se atreve a introducir otras sonoridades. Para esta canción homenaje a la caboverdiana Cesária Évora, "Ave Cesária", (fallecida el 17 de diciembre de 2011), Stromae se deja llevar por ritmos y voces africanas. Por cierto, esta es una canción que ha escrito en compañía del rapero francés Orelsan, que también ha co-escrito otros temas y que canta en el que cierra el álbum, "AVF".


Y para que comprobéis que en este nuevo disco Stromae se atreve con todo, incluso con los clásicos, aquí va su revisión de la "Carmen" de Georges Bizet. Esta es la canción de Stromae.


Y en el siguiente enlace tenéis la letra de Stromae y Orelsan y el fragmento del clásico de Bizet en la voz de María Callas, por si alguien quiere comparar. El amor es como un pájaro, el pájaro azul de twitter... http://rapgenius.com/Stromae-carmen-lyrics

Este otro enlace corresponde al espacio que le dedicamos a Stromae en nuestro programa de Radio 5: STROMAE EN RADIO 5
 
Y para los que quieran conocer más de Stromae y sepan un poco de francés os animamos a que veáis este interesante reportaje-entrevista de nuestros colegas de la RTL-TVI. Entre otras cosas Stromae cuenta porque este disco se llama "Racine carrée".


4 comentarios:

Mª José dijo...

Que alegría volver a veros . Merci :)

CrisRomero dijo...

C'est un grand plaisir vous avoir de retour!

fermin dijo...

Il y en a pour vous. MERCI

the_whistle dijo...

LO único que entendí es que ahora quiero hablar francés.