lunes, 9 de agosto de 2010

Samir Barris

Samir Barris es un multi-instrumentista belga que procede de Bruselas. Además de cantar Samir toca guitarra, bajo, bateria y trompeta. Sus primeros recuerdos musicales se remontan a los tiempos del colegio, cuando llevaba el pelo largo y escuchaba a Led Zeppelin. Después vendrían Lou Reed y los Clash y más tarde las influencias tendrían sonido francés, Dominique A, Miossec o Mathieu Boogaerts.
Sus inicios musicales tienen origen en 1998, cuando era estudiante en la Universidad Libre de Bruselas. Allí, junto a sus compañeros Thierry de Brouwer y Aurélie Muller, crearía el grupo Melon Galia, que en seguida tendría cierto éxito dentro del ámbito universitario y que, finalmente, se convertiría en grupo de culto y referente de la nueva escena musical belga. Su primer EP se titulaba Vous me quittez déjà (Me deja, o me dejáis, ya), de él se extrajo un primer single que tuvo gran difusión en algunas radios. En 2000 se publica su primer y único larga duración, Les embarras du quotidien (Las confusiones de lo cotidiano), que rápidamente es distribuido por algunos sellos independientes franceses, japoneses y americanos. Esto les lleva a una gira por estos países y a colaborar con algunos grupos americanos. Por ejemplo, Samir toca la batería con el grupo Bright Eyes durante su primera gira por Europa. Paralelamente Samir también hace sus pinitos en el mundo del teatro, actuando en El sueño de una noche de verano.

A pesar del éxito, el grupo no tiene un largo recorrido, se separan en 2004 y sus componentes pasan a tejer una red de pequeños grupos paralelos que enriquecen el panorama de la música belga independiente. Samir Barris emprende carrera en solitario y se auto-produce un primer disco en 2006, Quel effet? (¿Qué efecto?), que fue muy bien acogido por la crítica. Un disco marcado por textos literarios que beben de la poesía y el ácido libertario de Boris Vian, Nietzsche o Baudelaire. A este primer álbum pertenece "La fossé" (La cuneta), que tuvo gran éxito en las radios belgas y que podéis escuchar en el siguiente clip.




En 2007 Quel effet? se publica también en Francia y Suiza. Ese mismo año Samir Barris funda un nuevo grupo, Le beau Geste, un trío de cuerdas, junto a Séverine Cayron, que canta y toca el violoncello y Nicholas Yates, amigo desde los tiempos universitarios y que toca el bajo y el contrabajo en sus actuaciones y en sus discos. Le beau Geste actuaron en 2008 en los Francofolies de Spa con el nombre XX y ganaron el concurso. Para este otoño está prevista la salida de su primer álbum como Le beau Geste, se titulará Sur ma peau nue (Sobre mi piel desnuda). Pero este no es el único proyecto en paralelo de Samir Barris, también está embarcado en un grupito que trabaja para los más pequeños, se llama Ici BaBa y en él también colabora Catherine De Biasio, que también formara parte de Melon Galia.

En 2009 Samir Barris publica un segundo álbum, Tenter l’atout (Intentar el triunfo), un disco más ambicioso y compuesto por canciones que hablan de él y de su entorno y músicas que beben del pop, de las canciones tradicionales europeas y americanas, de la música negra y latina. Para este disco Samir ha contado con algunas colaboraciones como la de Séverine Cayron y Vanessa Klak, que canta con él en esta canción, “Velours et mensonges” (Terciopelos y mentiras).





En este disco también nos encontramos con canciones cercanas a la Bossa Nova como "Non", guiños a los Clash o a los Beatles, como la que da título al álbum, Tenter l’atout, a Lou Reed, "Regarde-moi" (Mírame) o a Gainsbourg, es el caso de la que se extrajo como primer single, "Tu files"(Te largas). Aquí os ofrecemos su versión acústica en el Festival Printemps de Bourges y después traducimos la letra.





Para más información, pincha aquí.

++++






Samir Barris – “Tu files”
Extrait de l’album Tenter l’atout (2010)

Une peur une vague angoisse
Tu t’enfuis c’est que je lasse
Une semaine que je ne te vois pas
Et voilà
Un sentiment detestable
Qu’on me raconte une fable
Qu’on me dise un contretemps
C’est sûrement
Tu ne veux pas que je te manque
Tu t’éloignes tu te planques
Et moi je t’implore à genoux
Joli coup
Tu es de celle qui passe à l’acte
Et tu as trouvé le mot exact
Quatre lettres E-X-I-T
Bien joué

Tu files à l’anglaise
Et je ne m’en déplaise
Se sont quittés nos chemins
À l’heure des adieux
Tu fis de ton mieux
Pour que je ne remarque rien

Je te voulais m’aimant seul
Du drap de lit au linceul
Mais les draps sont tout ce qui me reste
Beau geste
Je cherche un signe un présage
De ce pitoyable ratage
Mais rien ne m’avait prévenu
Bien vu

Tu files à l’anglaise
Et je ne m’en déplaise
Se sont quittés nos chemins
À l’heure des adieux
Tu fis de ton mieux
Et je suis resté bluffé

Je tourne en rond
Depuis ton départ
C’est trop dur de ne pas savoir
Tu dois jubiler de mon état
Chapeau bas
Je pensais finir à ta place
Et cette idée me glace
C’est moi qui reste
Sur le carreau
Bravo

Tu files à l’anglaise
Et je ne m’en déplaise
Nos chemins se sont quittés
Dans les dernières heures
Tu fus la meilleure
Force est de m’incliner

Samir Barris – “Te largas”
Extraído del álbum Tenter l’atout (2010)

Un miedo, una vaga angustia
Huyes, te canso
Hace una semana que no te veo
Eso es
Un sentimiento detestable
Que me cuenten una fábula
Que me digan un contratiempo
Seguro que es eso
No quieres echarme de menos
Te alejas, te escondes
Y yo te imploro de rodillas
Bonito golpe
Eres de las que pasa a la acción
Y has encontrado la palabra exacta
Cuatro letras E-X-I-T
Bien jugado

Te largas a la francesa
Y no me siento a disgusto
Se han separado nuestros caminos
En el momento de las despedidas
Hiciste todo lo que pudiste
Para que no me diera cuenta de nada

Quería que me amaras sólo a mí
De la ropa de cama al sudario
Y las sábanas son todo lo que me queda
Bonito detalle
Busco un signo, un presagio,
De este lamentable fracaso
Pero nada me había prevenido
Bien visto

Te largas a la francesa
Y no me siento a disgusto
Se han separado nuestros caminos
En el momento de las despedidas
Hiciste todo lo que pudiste
Y yo me quedé como embaucado

Voy de un lado para otro
Desde que te fuiste
Es demasiado duro no saber
Debes estar contenta de mi estado
Me quito el sombrero
Pensaba que acabaría en tu lugar
Y esta idea me hiela
Soy yo el que se queda
Gravemente herido
Bravo

Te largas a la francesa
Y no me siento a disgusto
Nuestros caminos se han separado
Durante las últimas horas
Fuiste la mejor
A la fuerza tengo que inclinarme




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Belles a-cordes -RIMAS aussi. J'aime...

Anónimo dijo...

hola...de casualidad tienes la letra de la canción tenter l'atout?