lunes, 10 de noviembre de 2008

Joseph D'anvers


Joseph D’ Anvers nació en Nevers, el 7 de Agosto de 1976. Sus padres son profesores, la madre de inglés y el padre de deporte. Joseph D’Anvers realmente es un seudónimo, Joseph por uno de sus abuelos y Anvers porque es la estación de metro cercana a su casa, entre Pigalle y Sacre Coeur, un barrio que le ha servido de inspiración para algunas de sus canciones. Antes de dedicarse a la música Joseph estudió cinematografía en la prestigiosa escuela FEMIS, gracias a ello ha podido ganarse la vida trabajando de operador jefe en unos cuantos rodajes y ha realizado algunos cortos. También ha sido boxeador amateur, no profesional, y antes, siendo aún adolescente, futbolista, pero tuvo que dejarlo porque en su casa se opusieron en rotundo. Y además escribe, aparte de canciones, relatos cortos. Entre sus escritores favoritos se encuentran Jack Kerouac y Ernest Hemingway.

En cuanto a la música ha formado parte de varios grupos, el primero fue Cinq Français, en el que entró cuando tenía 18 años, después vendrían Polagirl y Super 8, practicando, según la época, diferentes estilos: hard rock, pop o trip-hop. Sus primeras influencias estaban en grupos independientes americanos de los 90, como Nirvana, Dinosaur Jr o Pixies, después siguieron: Beastie Boys, Radiohead, Björk o Beck. Su vida cambia el día en que se encuentra con Daniel Darc, ex lider de Taxi Girl, tomando una copa y Joseph le habla de sus ilusiones y de sus decepciones con respecto a la música. Daniel le anima a que emprenda carrera en solitario y de a conocer sus maquetas. Joseph presenta algunos de sus temas a los FAIR (Fondos de Ayuda y de Iniciativas Rock) y gana una de las bolsas de ayuda. Al año siguiente, 2005, la prestigiosa revista musical Les Inrockuptibles le incluye en su recopilatorio del año, y gracias a ello ficha por el sello Atmosphériques y publica su primer álbum, Les choses en face (Las cosas de frente). Un álbum elegante en el que las melodías de tono melancólico dan soporte a unos textos duros en los que Joseph D’Anvers habla de amor y desamor, de la gente corriente, de independencia, de esperanza, de cicatrices y de nostalgia, de los días felices y los desgraciados, como en la canción que escuchamos en el siguiente video, “Les jours heureux” (Los días felices), cuya traducción podéis leer al final.



Las canciones de Joseph D'Anvers tienen un aire pesimista, él mismo reconoce que su generación no es una generación muy alegre y que es incapaz de hacer una revolución. No puede escribir sobre la felicidad y el sol porque el mundo va mal, su única contribución para la causa consiste en cantar. Escuchando las canciones de Joseph podemos verle como el hermano pequeño de Dominique A, Daniel Darc o Miossec, que, por cierto, canta en un tema de este disco, "La vie est une putain" (La vida es una putada). La producción ha corrido a cargo de Jean-Louis Piérot (Les Valentins) y el disco se grabó en Bélgica, de donde algunos piensan que es Joseph, por lo de D'Anvers.
El siguiente video también corresponde a una canción incluida en este primer trabajo discográfico de Joseph D'Anvers, se titula "Comme un souffle" (Como un suspiro).




Joseph D’Anvers también ha escrito letras para otros cantantes como Dick Rivers, para el que ha compuesto las letras de su último álbum, L'homme sans âge (El hombre sin edad). También es suya la letra de "Tant de nuits" (Tantas noches), incluida en el último disco de Alain Bashung, Bleu pétrole (Azul Petroleo).
En junio de 2008 aparece su segundo álbum Les jours sauvages (Los días salvajes). Un álbum que ha sido producido por Mario Caldato Jr. que ha realizado también algunos de los álbumes de cabecera de Joseph D'Anvers, como los discos de Beastie Boys, Jon Spencer Blues Explosion, Beck o Björk. Un álbum muy anglosajón, pero al mismo tiempo muy abierto a todo tipo de mezclas. El disco ha sido grabado entre Río de Janeiro y Los Ángeles y ha contado con músicos del nuevo sonido brasileño como Domenico Lancelotti, Kassin, Roberto Pollo, Moreno Veloso (hijo de Caetano Veloso) y Vanessa Da Mata (a los coros). En Estados Unidos también ha contado con la cantante de Rodeo y Money Mark, lider de Beastie Boys y que canta junto a Joseph en la canción con la que acabamos, "Kids" (Niños).
Antes de terminar diremos que este álbum, Les jours sauvages, es uno de los 10 seleccionados para competir por el Prix Constantin 2008, que se dará a conocer en los próximos días y cuyo jurado está presidido por Etienne Daho.




Para más información, pincha aquí.

++++


Joseph D’Anvers – « Nos jours heureux »
Extrait de l’album Les choses en face (2006)

Tu souris à me voir me perdre,
Me retrouver si bas.
Tu aimerais voir les jours heureux
S'arrêter sous ton toit.

J'ignore, je le sais,
Ce qui me fait rester.
Tu ignores, je le sais,
Qu'on peut mourir d'aimer.

C'est ainsi que la vie parfois
S'évapore sous nos pas,
Qu'elle se consume sans qu'on la voit
Nous laisser crever là.

[au Refrain]

Alors à chaque nuit qui passe
Je les revois encore
Ces jours heureux qu'on avait là
Quand on s'aimait si fort.

[au Refrain] (x 2)

Joseph D’Anvers – "Nuestros días felices"
Extraído del álbum Les choses en face (2006)

Sonríes al ver cómo me pierdo,
al encontrarme tan decaído.
Te gustaría ver que los días felices
se detienen bajo tu techo.

Yo ignoro, lo sé,
lo que me hace quedarme.
Tú ignoras, lo sé,
que se puede morir por amar.

De esta forma, a veces la vida
se evapora bajo nuestros pasos,
se consume sin que la veamos
dejarnos fallecer.

[Estribillo]

Cada noche que pasa
los vuelvo a ver:
esos días felices que tuvimos
cuando nos amábamos tanto.

[Estribillo]


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro blog y vuestro Hexágono! Ánimo y gracias por abrir nuestros oídos a la música francesa.

Unknown dijo...

Mis felicitaciones, por el programa, el blog, las traducciones y la selección de canciones… Un verdadero placer. Otra cosa, ¿sería posible la traducción de la canción ‘Impossible’ de ‘La rue Ketanou’? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena, pero somos muchos los que queremos que seáis más dinámicos y no tardéis tanto tiempo en poner novedades, por favor.

¡¡Me he visto todos los autores disponibles ya!!

Un beso grande y seguir así, que os apoyamos, sóis únicos.

Anónimo dijo...

Joseph D'Anvers, para mi, es uno de los mejores descubrimientos de los últimos años. Su calidad en la música, en las letras, su sensibilidad,...
Sinceramente, una forma de hacer música que deberían copiar la mayoría de los cantantes españoles...
Nos queda mucho para Europa...nos queda mucho para llegar a hacer MÚSICA (con mayúsculas) de calidad.