martes, 4 de diciembre de 2007

Bénabar

Para empezar, diremos que el verdadero nombre de Bénabar es Bruno Nicolini. Lo de Bénabar viene de invertir el orden de las sílabas de otro nombre: Barnabé. Barnabé era un clown que formaba pareja con otro clown: Patchol. Y es que a Bénabar le encantan los clowns y el circo en general, y muchas de sus canciones tienen ese aire musical del circo.

Bruno Nicolini nació el 16 de Junio de 1969, en Essone, cerca de París. Su madre era bibliotecaria y su padre trabajaba en el cine, de regidor. A los 8 años se produce su primer contacto con la música cuando sus padres le compran una trompeta como regalo de cumpleaños. Durante un tiempo, Bénabar se dedica a otras cosas: trabaja en el cine y rueda varios cortos. Con uno de ellos José, Jeannette, gana varios premios en Francia y en Canadá. También trabaja en la televisión como guionista.

En torno a los 25 años se plantea seriamente lo de la música, empieza a componer sus canciones y a estudiar piano y solfeo. En 1995 monta un grupo con unos amigos: Bénabar et Associés, con ellos publica su primer disco: La Petite Monnaie (La calderilla).

En 2001 aparece su segundo disco, primero en solitario. Se titula como él mismo: Bénabar. La canción “Bon anniversaire” (Feliz cumpleaños) fue el single más oído. Henry Salvador la escuchó por la radio y le gustó tanto que invitó a Bénabar para que le acompañase en su gira 2001-2002.

En 2003, se publica Les risques du metier (Los Riesgos del Oficio), un álbum compuesto por canciones llenas de cinismo y melancolía, en las que se ríe incluso de sí mismo. Con él, consigue su primer disco de oro y una Victoire de la Musique.

En mayo de 2004 nace Manolo, su hijo, y en octubre se edita un doble cd, con su correspondiente dvd, grabado en directo: Live au Grand Rex, en el que podemos ver a Bénabar en dúo con Henry Salvador y con Michel Delpech.

A finales de 2005, aparece Reprise des négociations (Reanudación de las Negociaciones) y, ya en 2007, el recopilatorio Best of Bénabar y el libro Bénabar. Le dandy du quotidien (Bénabar, el Dandy de lo Cotidiano), firmado por Laurent Ducastel. Y es que así es Bénabar y así son las historias que narran sus canciones: sencillas y cotidianas.

Hay quien dice que cada una de sus canciones es como un corto con su historieta dentro. Muestra de ello es la canción que hemos elegido para terminar: “Le dîner” (La cena).

Para más información, pincha aquí.

--

Bénabar – « Le dîner »
Extrait de l’album Reprise des négociations


J’veux pas y’aller à ce dîner,
j’ai pas l’moral, j’suis fatigué,
ils nous en voudront pas,
allez, on n’y va pas.
En plus, faut que je fasse un régime,
ma chemise me boudine,
j’ai l’air d’une chipolata,
je peux pas sortir comme ça.
Ça n’a rien à voir,
je les aime bien tes amis,
mais je veux pas les voir
parce que j’ai pas envie.

On s’en fout, on n’y va pas,
on n’a qu’à se cacher sous les draps,
on commandera des pizzas, toi, la télé et moi.
On appelle, on s’excuse, on improvise,
on trouve quelque chose,
on n’a qu’à dire à tes amis
qu’on les aime pas et puis tant pis.


J’suis pas d’humeur, tout me déprime
et il se trouve que par hasard,
y’a un super bon film à la télé ce soir,
un chef-d’œuvre du 7ème art
que je voudrais revoir,
un drame très engagé
sur la police de Saint-Tropez.
C’est une satire sociale
dont le personnage central
est joué par de Funès,
en plus y’a des extraterrestres.

[au Refrain]

J’ai des frissons, je me sens faible,
je crois que je suis souffrant,
ce serait pas raisonnable de sortir maintenant.
Je préfère pas prendre de risque,
c’est peut-être contagieux,
il vaut mieux que je reste
ça m’ennuie mais c’est mieux.
Tu me traites d’égoïste,
comment oses-tu dire ça ?
Moi qui suis malheureux et triste
et j’ai même pas de home-cinéma.

[au Refrain (x2)]

Bénabar – « La cena »
Extraído del álbum Reprise des négociations


No quiero ir a esa cena,
no tengo ánimos, estoy cansado,
no nos guardarán rencor,
venga, no vamos.
Además, tengo que ponerme a dieta,
mi camisa me aprieta,
parezco una salchicha,
no puedo salir así.
No tiene nada que ver,
me gustan mucho tus amigos,
pero no quiero verlos
porque no tengo ganas.

Pasamos, no vamos,
sólo tenemos que escondernos bajo las sábanas,
pediremos unas pizzas, tú, la tele y yo.
Llamamos, nos excusamos, improvisamos,
nos inventamos cualquier cosa,
sólo tenemos que decir a tus amigos
que no nos gustan y ya está, mala suerte.

No estoy de humor, todo me deprime,
y sucede que por casualidad
hay una superbuena película en la tele esta noche,
una obra maestra del séptimo arte
que me gustaría volver a ver,
un drama muy comprometido
sobre la policía de Saint-Tropez.
Es una sátira social
cuyo personaje central
es interpretado por de Funès,
y, encima, hay extraterrestres.

[Estribillo]

Tengo escalofríos, me siento débil,
creo que estoy enfermo,
no sería razonable salir ahora.
Prefiero no correr riesgos,
a lo mejor es contagioso,
es mejor que me quede
me fastidia pero es mejor.
Me llamas egoísta,
¿cómo te atreves a decir eso?
Yo que soy desgraciado y estoy triste
y ni siquiera tengo Home cinema.

[Estribillo (x2)]


1 comentario:

esquizofreniabilingüe dijo...

Me encanta este hombre. ¿Hay alguna forma de verlo en directo aquí en España?