viernes, 21 de diciembre de 2007

Ours

Un buen día, Charles Kienast descubrió que, en su faceta de autor de canciones, se comportaba como un animal que necesita hibernar, solo y aislado del mundo, antes de abandonar su madriguera y mostrarse ante los demás. Por eso, Charles Kienast se hace llamar “Ours”, que en francés significa Oso, aunque también se le conoce como Charles Souchon, ya que es el segundo hijo del cantante Alain Souchon.

Charles nació en 1978 en Boulogne-Billancourt, si bien sus primeros pasos los dio en el corazón de Montparnasse. Su infancia, según nos cuenta, fue muy feliz: creció en un ambiente tranquilo de fantasía y humor. No es extraño por tanto que tenga nostalgia de esa época y que algunas de sus canciones hablen de la dificultad que supone pasar de la adolescencia a la edad adulta.

Hasta hace no tanto se dedicaba al diseño gráfico. Se formó en Londres y ha diseñado gran número de páginas Web, entre otras la de la actriz y cantante Sandrine Kiberlain y la de su propio padre Alain Souchon.

En cuanto a la música, su primer disco lo compró con 13 ó 14 años. Era un álbum de The Cure. Por esa época Papá Noel le trajo su primera guitarra. Luego formaría parte de al menos 3 grupos: Brocoli, en la época en que vivía en Londres, Clouzot, en referencia al inspector de la Pantera Rosa, y Stuart, cuyas canciones iban del reggae a la electrónica.

Ese eclecticismo lo encontramos también en lo variado de sus influencias y referencias musicales: los temas de Stevie Wonder, los Beatles, Led Zeppelin, Miles Davis, France Gall, Michel Jonasz, Manu Chao o el rap francés de los últimos años, le incitaron a escribir sus primeras composiciones.

El primer álbum de Ours lleva por título MI, la tercera nota de la escala musical. Las canciones que forman parte de este disco, calificado por su autor como “solar y nostálgico”, fueron compuestas entre sus 22 y sus 27 años, en un periodo lleno de dudas, desilusiones y melancolía, pero no depresión. De hecho, sus letras tienen un aire optimista y mucho sentido del humor, hablan de lo cotidiano y nacen de la necesidad de expresar sus emociones; algo que no puede hacer cuando diseña páginas web.

Para terminar, hemos elegido el primer single del primer álbum de Ours, que, por cierto, nominado al Prix Constantin 2007. La canción se titula: “Le cafard des fanfares” (El peñazo de las fanfarrias).


Para más información, pincha aquí.

------

Ours - Le cafard des fanfares
Extrait de l’album « Mi » (2006)

Loin des rodéos américains
Loin des accords latino-cubains
J'ai le cafard des fanfares,
le pampelone monotone
petit déjà, à l'écart
des ambiances Bouglione

Quand la joie s'anime
et rend les gens heureux
Dans le poumon j'ai une épine,
moi, je reste pas au milieu,

Le monoï m'ennuie,
tchao le chahut,
plus d'bras dans la ola

(au Refrain :)

Tiens revoilà
le cafard des fanfares
Dans les foires ça foire,
c'est le cafard des fanfares
Faudrait appeler ça
le cafard des fanfares
C'est encore là
le cafard des fanfares.


J'ai le cafard des pétards,
le 14 juillet discret
Moins soucieux au coin de mon feu,
que sous ceux des cieux
Loin des guitares électrocentriques
le 21 juin, j'aime plus la musique
La masse m'assomme, me sonne,
et j'ai peur des klaxons
L'isolement seulement c'est triste
mais jamais ne me ment.

Le monoï m'ennuie,
tchao le chahut,
plus d'bras dans la ola

(au Refrain)

J'ai le Noël rebelle,
le feu de la saint Jean chiant
les lampions guirlandes,
c'est mes envies qui pendent
je suis pâle, je suis mal,
sous l'soleil cartes postales
Elles sont fades ces parades,
regarde ce carnaval.

Quand les cymbales s'emballent,
je suis pas dans les bals,
dans les fanfares,
j'ai le cafard.

(au Refrain)

Ours – El peñazo de las fanfarrias
Extraído del álbum « Mi » (2006)

Lejos de los rodeos americanos,
lejos de los acordes latinocubanos,
me aburren las fanfarrias,
el pam pam monótono…
Desde pequeño, (he estado) apartado
de los aires de circo.

Cuando la alegría se anima
y vuelve a la gente feliz,
en el pulmón tengo una espina,
yo no me quedo ahí en medio.

El monoï me hastía,
ciao al jaleo,
no más brazos en la ola.

(Estribillo:)
Mira, aquí otra vez,
el peñazo de las fanfarrias
En las ferias, da miedo,
es el peñazo de las fanfarrias
Tendríamos que llamarlo
el peñazo de las fanfarrias
Aquí sigue estando
el peñazo de las fanfarrias..


Me agotan los petardos,
el 14 de julio discreto,
menos inquieto al lado del fuego,
que bajo los (fuegos) del cielo
Lejos de las guitarras electrocéntricas
el 21 de junio, ya no me gusta la música
La masa me fastidia, me llama,
y tengo miedo de los cláxones.
El aislamiento solamente es triste
pero nunca me miente.

El monoï me hastía,
ciao al jaleo,
no más brazos en la ola.

(Estribillo)

Me rebela la Navidad,
es una cagada la hoguera de San Juan,
los farolillos de papel,
son mis ganas las que cuelgan
estoy pálido, estoy mal,
bajo el sol tarjetas postales
Qué sosos estos desfiles,
mira este carnaval.

Cuando los címbalos se embalan,
no estoy en los bailes,
en las fanfarrias,
me deprimo.

(Estribillo)

No hay comentarios: