jueves, 30 de abril de 2009

Grégory Lemarchal


Hoy, 30 de abril, se cumplen 2 años de la desaparición de Grégory Lemarchal, su muerte prematura conmovió al público francés que se había emocionado al descubrir la voz de este ángel, de carrera breve pero intensa. Desde aquí nuestro recuerdo y nuestro pequeño homenaje.

Grégory Jean-Paul Lemarchal nació el 13 de mayo de 1983 en La Tronche, cerca de Grénoble. Al año de nacer, le es diagnosticada una fibrosis quística, que marcaría su vida y provocaría su muerte a la edad de 24 años. Su primera vocación no fue la música sino el deporte: el fútbol, el baloncesto y el rock acrobático ocupaban sus tardes. Su padre, que era entrenador, le inculcó los valores de esfuerzo y superación personal y le transmitió su gusto por la chanson y, más concretamente, por Aznavour, Brel y Serge Lama. Luego vendría su pasión por la canadiense Céline Dion.

El 12 de julio de 1998, el equipo de Francia gana la copa del mundo y Grégory pierde la apuesta que había hecho con su padre : « Si ganan los azules, cantas durante las próximas vacaciones ». Los azules ganaron y Grégory cantó frente a un grupo de turistas en Argèles-sur-Mer. Y ese fue el comienzo de su meteórica carrera: en 1998 participa en el programa Graines de Star (Semillas de estrellas) lo que le permite actuar en varios espectáculos de Hervé Vilard y Gilbert Montaigné. En 2003, pasa el casting de la comedia musical Belle, Belle, belle (Bella, bella, bella), y un año más tarde, recibe una llamada que le anuncia que ha sido seleccionado para entrar en el castillo de la cuarta edición de Star Academy (la versión francesa de nuestra O.T.), que gana con el apoyo del 80% de los votos del público.

En 2005, ve la luz su primer disco Je deviens moi (Me convierto en mí mismo), que incluye el tema “À corps perdu” (A cuerpo descubierto).



El álbum consigue un doble disco de oro y Gregory es recompensado como la Revelación del año en la gala de los premios otorgados por la emisora NRJ. Se lanza entonces a una intensa gira por Francia, Bélgica y Suiza de la que dejó constancia en su álbum en directo Olympia 06, en el que se incluye el dúo “Même si” (Incluso si / What you’re made of) interpretado junto a Lucie Silvas.



En febrero de 2007, Grégory anuncia una pausa en su carrera para consagrarse enteramente a su segundo álbum pero su estado se degrada y es hospitalizado. Con el acuerdo de su familia, se le induce a un coma artificial a la espera de un trasplante de pulmón que no llegará a producirse ya que el cantante muere el 30 de abril de ese mismo año.

Sus padres crean entonces la asociación de lucha contra la fibrosis quística que lleva su nombre con el apoyo de los más de seis millones de euros recaudados en las dos galas que, en su honor, emitiera TF1, la cadena de televisión que le dio a conocer.

En 2008, se publica un álbum póstumo: La voix d'un ange (La voz de un ángel), que consiguió ser de platino por el millón de copias vendidas por toda Europa: “De temps en temps” (De vez en cuando), “Le lien” (El lazo) y “Restons amis” (Sigamos siendo amigos) fueron los singles de presentación del disco.



Para más información, pincha aquí.

+++


Grégory Lemarchal – « À corps perdu »
Extrait de l’album Je deviens moi (2005)

Puisque des filets nous retiennent
Puisque nos raisons nous enchaînent
Que rien ne brille sous nos remparts
Et puisqu'on n'atteint pas le ciel
A moins de s'y brûler les ailes
Et suivre les routes où l'on s'égare
Comme on dresse un étendard

[Refrain :]

A corps perdu, ivre et sans fard
Pour n'être plus le pantin d'un espoir
Et si la vie n'est qu'une cause perdue
Mon âme est libre d'y avoir enfin cru
A corps perdu


Puisque les destins sont les mêmes
Que tous les chemins nous ramènent
A l'aube d'un nouveau départ
On n'apprend rien de nos erreurs
A moins de s'y brûler le cœur
Je suivrai les routes où l'on s'égare
Comme on dresse un étendard

[au Refrain]

A corps perdu j'écrirai mon histoire
Je ne serai plus le pantin du hasard
Si toutes les vies sont des causes perdues
Les hommes meurent de n'avoir jamais cru
De n'avoir pas vécu ivres et sans fard
Soldats vaincus pour une guerre sans victoire

Et si ma vie n'est qu'une cause perdue
Je partirai libre d'y avoir au moins cru
A corps perdu
A corps perdu...

Grégory Lemarchal – « A cuerpo descubierto »
Extraído del álbum
Je deviens moi (2005)

Ya que unas redes nos retienen
Ya que nuestras razones nos encadenan
Y nada brilla bajo nuestras murallas
Y ya que no alcanzamos el cielo
Si no nos quemarnos las alas
Y seguimos las rutas en las que nos extraviamos
Como se alza un estandarte

[Estribillo :]

A cuerpo descubierto, ebrio y sin disimulo
Para no ser el títere de un esperanza
Y si la vida no es más que una causa perdida
Mi alma es libre por haber creído en ella al fin
A cuerpo descubierto


Ya que los destinos son los mismos
Y todos los caminos nos llevan
Al alba de una nueva partida
No aprendemos nada de nuestros errores
Si no nos quemamos el corazón
Seguiré las rutas en las que nos extraviamos
Como se alza un estandarte

[Estribillo]

A cuerpo descubierto escribiré mi historia
Ya no seré el títere del azar
Si todas las vidas son causas perdidas
Los hombres mueren por no haber creído nunca
Por no haber vivido ebrios y sin disimulo
Soldados vencidos por una guerra sin victoria

Y si mi vida no es más que una causa perdida
Partiré libre por haber creído al menos en ella
A cuerpo descubierto…
A cuerpo descubierto…



Esta entrada ha sido elaborada con la colaboración de las alumnas de francés de 3ºESO del IES Francisco de Quevedo de Madrid.

10 comentarios:

Hispanus dijo...

Hola

¡Qué historia más triste!

Afortunadamente, nos quedó su legado, su música, que lo mantendrá vivo en nuestros recuerdos.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Y qué son los recuerdos para el que se ha ido?

GrégoEspagnols dijo...

Muchas gracias por dedicar este espacio a Grégory. Nos hace muy felices que se le recuerde también desde España.

Contestar al último comentario anónimo que en este caso, los recuerdos y el pensamiento hacen mucho más de lo que se puede imaginar. Para sus seguidores, hay una lucha que no cesa contra esa enfermedad que se lo llevó tan pronto. Tenemos un objetivo que nos mantiene unidos: «Gagner le combat, pour que plus jamais la mucoviscidose ne nous arrache à ceux qu'on aime.»

Un saludo.

dejalopake dijo...

bien dicho gregoespagnols y añado una frase que lo dice todo:"Nada muere hasta que deja de ser recordado"
Gracias de corazón a este homenaje tan merecido.

Anónimo dijo...

que bonito, muchas gracias por este homenaje, Grégory tenia una voz maravillosa de verdad. Espero que nunca le olvidemos.

Anónimo dijo...

En verdad no le conocia hasta hace unos dia s que una amiga en mi consulta de rehabilitación me hablo de el, y desde ese momento os prometo que no he podido dejar de oirle. La vida no es justa, eso pienso,tenia toda una vida por delante, espero que todo el esfuerzo que su familia y todos los que lo conocian están haciendo, no sea en vano, y por descartado queda que JAMAS voy, ni nadie va a olvidar a Gregory Lemarchal...... Que Dios te tenga muy cerca de el Gregory.

Unknown dijo...

De verdad no es facil cuando una vida joven se pierde, desde que conocí su historia hace unos días, por pura casualidad, siento que debo escucharlo y verlo a diario, creo que es una forma de homenajearlo. Seguro se encuentra cupando un sitio importante al lado del Señor.

Anónimo dijo...

Hace unos meses oí una canción preciosa "De temps en temps" y comencé a buscar quien era el cantante de esa canción. y así es como conocía a Grégory y su historia y jamás había sentido nada parecido. Su mirada, su sonrisa, su voz.... me conquistaron. DEP.

Jacqueline dijo...

Soy docente de Biología en Chile. Descubrí a Gregory por el 2010, hablaba en ese momento de la Fibrosis Quística con mis estudiantes y suelo buscar enlaces ya sea en lo experiencial como en lo valórico. La vida de esfuerzo y tenacidad de este jovencito me inspiró no solo a mi... Es curioso verdad? Pero así fue. Puse su música en mis clases. Mi reconocimiento a su familia...

Unknown dijo...

Su voz y dulzura a través de sus canciones, hacen que viva querido en los corazones de sus seguidores.