martes, 17 de febrero de 2009

Calogero


Maurici Calogero nació el 30 de julio de 1971 en Échirolles, cerca de Grenoble, aunque por sus venas corre sangre italiana, como delata su nombre, ya que su familia procede de Sicilia. En torno a los 6 años ya se empieza a manifestar su interés por la música, desde muy pronto aprende a tocar la flauta, el piano y la guitarra, en connivencia con su hermano mayor, Gioacchino. Con él y con un amigo de la infancia llamado Francis formaría su primer grupo: Les Charts. Apenas tenía 15 añitos. Después de deambular de aquí para allá con sus maquetas, en 1989 consiguen ver publicado su primer larga duración, L’Océan sans fond (El Océano Sin Fondo). Por esa época Calogero era conocido con el sobrenombre de Charly y su hermano con el de Jacky. A este primer disco siguieron otros cuatro, con muchas ventas y muchas actuaciones en directo, alguna de ellas recogidas en un álbum doble en vivo. Sin embargo, el grupo acaba quemándose y en 1997 se separan.

En 1999 Calogero emprende su carrera en solitario y en 2000, gracia al apoyo de Zazie, con la que había estado de gira, y Pascal Obispo, que colabora en la producción, aparece su primer disco en solitario, Au milieu des autres (En Medio de los Otros). Un disco para el que cuenta, además de Zazie, con Lionel Florence que le escriben las letras. Y es que hay que decir que Calogero es el autor musical de la mayoría de sus canciones, e incluso ha compuesto la música de las de otros y hasta la de una comedia musical, Les Dix Commandements (Los Diez Mandamientos), pero se resiste a escribir las letras. Aparte de los ya mencionados, para resolver este problema también ha pedido ayuda posteriormente a Julie D’aimé o Raphaël, entre otros. A cambio Calogero ha compuesto la música para las canciones de otros compañeros como:Florent Pagny, Hélène Ségara, Ismaël Lo o Pascal Obispo. Entre sus influencias musicales podemos destacar a Barbara, William Sheller, The Cure, The Who y The Beatles, sobre todo Paul McCartney que es de sus compositores favoritos.

En 2001 Radio France le concede el premio al mejor artista del año y en 2002 se publica su segundo trabajo sin más título que su propio nombre, o apellido, Calogero, marcado en su propia piel, eso sí. De este álbum se vendieron más de 600.000 copias y esta canción, "En Apesanteur" (En Ingravidez), que ahora podéis escuchar en el siguiente video, fue uno de los singles que de él se extrajeron.



Para buscar titulo a su tercer disco Calogero tampoco se rompió la cabeza, simplemente le dio la vuelta a la E de su apellido y la convirtió en un 3: Calogero 3. Con él casi llega al millón de copias vendidas. Además es premiado con una Victoire de la Musique al mejor intérprete masculino del 2004 y otra a la mejor canción original, esta que ahora os presentamos, "Si seulement je pouvais lui manquer" (Si tan sólo pudiera echarme de menos).



En marzo de 2007, después de la publicación en 2005 de un álbum grabado en directo, sale a la venta Pomme C (Manzana C), un disco más roquero que los anteriores, que ha sido grabado en París, Bélgica y sobre todo en Italia, en un entorno paradisíaco de La Toscana y con su amiga Zazie componiendo todas las letras del álbum. A continuación podréis escuchar un tema de este Pomme C, se titula "Le saut de l'ange" (EL salto del ángel), más abajo también traducimos la letra, pero antes tenemos que decir que para abril de 2009 está prevista la publicación de un nuevo disco, se titulará L'embellie, en la composición de textos han colaborado, según parece, Dominique A, Kent y Dick Annegarn, sin embargo, la novedad más destacada es que el propio Calogero ha escrito alguna de las letras. Os dejamos con "Le saut de l'ange" (EL salto del ángel)





Para más información, pincha aquí.

+++


Calogero – « Le saut de l’ange »
Extrait de l’album Pomme C (2007)

Si je ne réponds pas quand tu me fais signe,
Laisse-moi un message,
Que je devine ce que tu es,
Ce que serait l’amour entre nous,
L’amour après tout.

Et si sur cette voie, je ne te suis pas,
Je sais le message
À tout jamais.
Un jour ou l’autre il faut qu’on saute,
Tenter le voyage,
Trouver le courage

Je sais qu'il manque parfois l'étincelle,
Je sais qu'il ne nous manque pas l'essentiel,
Je sais que c'est toujours l'amour
qui donne des ailes.

Le saut de l'ange...

Je sais qu'on a le cœur au bord du vide,
Mais je sais que c'est l'ange qui nous guide,
Entre les orages, entre les naufrages...

Si je ne suis pas l’homme que tu attendais,
Laisse-moi un message
Sait-on jamais
Quoi que je fasse, quoique j’ai fait
Dans tout le silence, reste l’évidence

Je sais qu'il manque parfois l'étincelle,
Je sais qu'il ne nous manque pas l'essentiel,
Je sais que c'est toujours l'amour
qui donne des ailes.

Le saut de l'ange...

Je sais qu'on a le coeur au bord du vide,
Mais je sais que c'est l'ange qui nous guide,
Entre les orages, entre les naufrages...

Calogero – « El salto del ángel »
Extraído del álbum Pomme C (2007)

Si no contesto cuando me haces una señal,
déjame un mensaje,
que adivine lo que eres,
lo que sería el amor entre nosotros,
el amor después de todo.

Y si en este camino no te sigo,
conozco el mensaje
para siempre.
Un día u otro hay que saltar
intentar el viaje,
encontrar el valor.

Sé que a veces falta la chispa,
sé que no nos falta lo esencial.
sé que siempre es el amor
el que da las alas.

El salto del ángel…

Sé que tenemos el corazón al borde del abismo,
pero también sé que el ángel nos guía,
entre las tormentas, entre los naufragios…

Si yo no soy el hombre que esperabas,
déjame un mensaje,
nunca se sabe,
haga lo que haga, aunque ya he hecho,
en el silencio, queda la evidencia.

Sé que a veces falta la chispa,
sé que no nos falta lo esencial.
sé que siempre es el amor
el que da las alas.

El salto del ángel…

Sé que tenemos el corazón al borde del abismo,
pero también sé que el ángel nos guía,
entre las tormentas, entre los naufragios…


2 comentarios:

Iñigo dijo...

Hay una canción de Calogero, no sé de qué album, que se llama Yala. Creo que está dedicada a Soeur Emmanuelle, la Teresa de Calcuta francófona, para la que Yala era la expresión preferida. En árabe significa algo así como "¡adelante!". Aquí un enlace al videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=0kBQZLLIkww

AFreshCarnation dijo...

Pomme C es un álbum increiblemente bueno tanto a nivel de melodías como de letras. El single del nuevo álbum, C'est dit de Jean Jacques Goldman, también me ha gustado mucho pero es difícil que el álbum supere en calidad a su predecesor ya que, el listón está demasiado alto.