miércoles, 25 de marzo de 2009

Daguerre


Daguerre es un grupo formado fundamentalmente por dos personas, aunque últimamente es difícil verles actuar solos. El nombre de la formación viene del apellido de su líder, cantante y compositor Olivier Daguerre, al que siempre acompaña Michel Moussel, que toca el bajo y que no se ha separado de Olivier desde que ambos militaban en otro grupo llamado Veilleurs de nuit.

Olivier Daguerre procede del País Vasco Francés, nació por casualidad en Montauban, el 19 de abril de 1969, pero pasó su infancia en Saint-Jean Pied de Port, un bonito pueblo cercano a la frontera española y en el que confluyen tres rutas del Camino de Santiago. Olivier es autodidacta, aprendió a tocar la guitarra imitando a sus ídolos. Su infancia estuvo mecida con acordes de Dylan y Brassens, luego descubrió a Bob Marley, Renaud, AC/DC, The Doors, o Noir Désir, que considera una de sus grandes influencias.

En 1988 funda en París un grupo de música punk, Veilleurs de nuit (Vigilantes nocturnos), con ellos estuvo 10 años, durante los cuales la formación publicó 3 álbumes y dio más de 500 conciertos. Después Olivier regresa al sud-oeste de su infancia y comienza una nueva etapa, si bien, como decíamos antes, no lo hace solo, pues le acompaña su compañero y amigo Michel Moussel. En un principio actúan los dos solos, abriendo el fuego en los conciertos de Bénabar, Zazie, Têtes Raides, Louis Bertignac, Mickey 3D o Cali, con quien empezaron a actuar en 2003 y que se convirtió en una de las personas fundamentales en la carrera de Daguerre.

Tuvieron que pasar 5 años para que el grupo consiguiera auto-producirse el primer disco, que se titulaba Ici Je (Aquí yo). Y es que conseguir que te publiquen un disco y poder vivir de la música no es tan fácil, Olivier Daguerre ha tenido que seguir con su otra profesión, la de cocinero, hasta hace no muchos años. La publicación del siguiente álbum fue más sencilla gracias al encuentro que el grupo tuvo en 2005 con Francis Cabrel, que quedó fascinado con su actuación en los Rencontres d’ Astaffort y se ofreció a producir su segundo álbum, Ô désirs (Oh deseos). "J'aime tout chez vous" (Me gusta todo en su casa), la canción que podéis escuchar en el siguiente video está incluida en este segundo disco de Daguerre.




En la publicación del tercer álbum intervino una persona que, como comentábamos antes, ha sido fundamental en la carrera de Daguerre, se trata de Bruno Caliciuri, o sea, Cali. Desde que se conocieron en 2003 han actuado muchas veces juntos y se han hecho muy amigos. No hace mucho Cali creo, junto a su amigo y colaborador, Bruno Buzan, su propio sello discográfico, Arlette et Mireille Productions (en homenaje a las madres de ambos). Uno de los primeros discos editados ha sido el de Daguerre, que cuenta con arreglos y producción de los dos Brunos. El álbum se titula Le coeur entre le dents (El corazón entre los dientes) y entre las 14 canciones de que consta podemos escuchar la siguiente, "De l' ivresse" (De borrachera).




Todos los temas del álbum, aparecido el 3 de noviembre de 2008, están compuestos por Olivier Daguerre salvo “Le Revenant” (El Aparecido), un homenaje al desaparecido Léo Ferré, co-escrita junto a Frédéric Kocourek. En el segundo álbum, Ô désirs, también nos encontrabamos otra dedicatoria, en ese caso a Renaud, "Une chanson pour Renaud". Las canciones de Daguerre cuentan historias de amor y desamor, historias tristes y desgraciadas, de la vida ordinaria y de su final, a veces pueden tener un tono más festivo, pero su visión siempre es un tanto oscura, negra, podemos leer en su página web. En la música predomina el rock aunque también nos encontramos con algunos temas más tranquilos, cargados de sensibilidad y melancolía, como "Les plaies ouvertes" (Las heridas abiertas). La canción que podéis escuchar ahora se titula “Notre amour était presque parfait”(Nuestro amor era casi perfecto) y está incluida en este Le coeur entre le dents. Sin embargo, la versión que os ofrecemos corresponde a una actuación en directo en el popular programa de la televisión francesa Taratata, en ella, igual que en el disco, canta Aurélie Cabrel, hija de Francis Cabrel.





Para más información, pincha aquí.

++++


Daguerre – « Notre amour était presque parfait »
Extrait de l’album
Le cœur entre les dents (2008)

Il fait beau
Et moi je suis bien bas
Un verre de trop
Que ma gorge renvoie

Notre amour était presque parfait

J’ai tiré les rideaux
La lumière fait mal
Tu me tournes le dos
C’est tout à fait normal

Mon escapade
T’a poussée à bout
Ma petite noyade
Dans les fonds saouls

Notre amour était presque parfait (x 2)

Je pense à t’embrasser
Repartir à zéro
Tu penses à l’escalier
Pour me briser les os

Je te saoule
Sans prononcer un mot
Et je m’écroule
J’aurais dû boire de l’eau

Notre amour était presque parfait (x 2)

Ramasse-moi
Et n’aie pas peur
De te salir les doigts
De reprendre mon cœur

Notre amour était presque parfait (x 4)

Il fait beau
Et moi je suis bien bas
Un verre de trop
Que ma gorge renvoie

Daguerre – “Nuestro amor era casi perfecto”
Extraído de Le cœur entre les dents (2008)

Hace bueno
pero yo estoy bajo de ánimos
Un vaso de más
que mi garganta devuelve

Nuestro amor era casi perfecto

Corro las cortinas
La luz me hace daño
Me das la espalda
Es complemente normal

Mi escapada
Colmó tu paciencia
Mi pequeño ahogo
En los fondos beodos

Nuestro amor era casi perfecto (x2)

Pienso en besarte
En empezar de cero
Tú piensas en la escalera
Para romperme los huesos

Te emborracho
Sin decir una sola palabra
Y me derrumbo
Tendría que haber bebido agua

Nuestro amor era casi perfecto (x2)

Recógeme
Y no tengas miedo
De ensuciarte los dedos
De recuperar mi corazón

Nuestro amor era casi perfecto (x 4)

Hace bueno
pero yo estoy bajo de ánimos
Un vaso de más
Que mi garganta devuelve