lunes, 6 de abril de 2009

Loane



Loane Rathier nació en Montmartre en 1982. En su casa eran muy aficionados a la música así que Loane desde los 3 ó 4 años se aficionó a tocar su pianito, mientras otras niñas jugaban con muñecas ella le daba a las teclas. Pocos años después inicia sus estudios de piano clásico en el conservatorio. Además de la música también se aficiona al teatro y la literatura. Y en la universidad se especializa en Información y Comunicación. En la adolescencia se une a un grupo de jazz-fusión y más adelante forma parte de proyectos relacionados con la música electrónica, el trip-hop, folk y pop. También ha compuesto música para algunos cortos y anuncios publicitarios.

En 2005 consigue una especie de beca para jóvenes talentos y decide lanzarse a actuar en solitario con su piano por distintos locales de París. En 2006 se presenta en un programa de televisión titulado “Ce soir ou jamais” (Esta noche o nunca), dedicado a lanzar nuevas figuras. La canción que interpreta esa noche es esta que ahora os ofrecemos “Danser” (Bailar).




Gracias a su paso por la televisión Loane consigue un contrato con la discográfica Virgin. Al año siguiente se publica un EP, con canciones interpretadas sólo con piano y voz, y en mayo de 2008 por fin ve la luz su primer larga duración, Jamais seule (Nunca sola), un álbum compuesto integramente por Loane, quien, además de cantar, toca el piano en varios de los 11 temas que lo forman. El disco ha sido producido por Frédéric Fortuny, antiguo miembro de Autour de Lucie, y Fabrice Dumont, de Telepopmusik y que también formó parte de Autour de Lucie.

La canción que podéis escuchar en el siguiente video es la que se extrajo como primer single y es también la que da título al álbum, "Jamais seul", y la que traducimos más abajo.



Loane, que según ha declarado se inspira en Edith Piaf para componer, dice que la música le ayuda a comprender el mundo y, al mismo tiempo, a inventarse uno propio. Cuando compone piensa en viajes y esta es la mejor manera de soñar despierta. Sus canciones hablan de la felicidad, de la condición femenina, así como del amor y sus consecuencias. La canción que oiréis en el siguiente video es su último single y se titula "Contre toi" (Contra ti)



Para más información, pincha aquí.

++++


Loane – “Jamais seule”
Extrait de l’album Jamais seule (2008)

Je dors, je dors, je dors
Vers mes petits matins
J'ai laissé mes idées dehors
Je pense plus à rien
La nuit c'est mon petit paradis,
Ma récréation
Je mets sur pause la maladie
d'la réflexion
Je me lève je n'ai pas faim,
Nourrie de questions
Qui me rejoignent au saut du lit
Comme une chanson
Ah! comment ça s'arrête
Ah! ce petit moulin dans ma tête

Refrain:
Alors voilà,
Moi j'me sens jamais seule non

Y'a toujours du bruit chez moi

Toujours un petit je ne sais quoi

Alors voilà

Moi j'me sens jamais seule non

Un peu de vacances tu vois

J'voudrais m'sortir de là.

Je gamberge, je pense,
J'oublie tout autour
Isolée du monde qui danse
Et je passe mon tour toujours
À chercher des réponses préoccupée
Dans ma p'tite bulle
Y'a même plus la place de m'amuser

Alors je dors, je dors
Vers mes petits matins
Pour laisser mes idées dehors,
Plus penser à rien
Ah! pour que ça s'arrête
Ah! ce petit moulin dans ma tête

[Refrain]

Alors voilà
Moi j'me sens jamais seule non
Toujours un petit je ne sais quoi
Je voudrais me sentir enfin seule
Je voudrais me sortir de là

Alors voilà, alors voilà…
Alors voilà

Loane – “Nunca sola”
Del álbum Jamais Seule (2008)

Duermo, duermo, duermo
hacia mi amanecer.
He dejado mis ideas fuera.
Ya no pienso en nada.
La noche es mi pequeño paraíso,
mi recreo.
Pongo en pausa la enfermiza
reflexión.
Me levanto, no tengo hambre,
alimentada de preguntas
que vuelven a mí al saltar de la cama
como una canción.
Ah, ¿cómo se detiene
este molinillo en mi cabeza?

Estribillo:
Por eso,
nunca me siento sola, no.

Siempre hay ruido en mi interior.

Siempre hay un no se qué.

Por eso,

nunca me siento sola, no.

Unas pequeñas vacaciones, sabes,

me gustaría escapar de esta situación.

Cavilo, pienso,
olvido todo a mi alrededor
aislada del mundo que baila
y me paso la vida
buscando respuestas, preocupada,
en mi pequeña burbuja,
ni siquiera tengo espacio para divertirme.

Por eso duermo, duermo
hacia mi amanecer
para dejar mis ideas fuera,
para no pensar ya en nada,
para que se detenga
este molinillo en mi cabeza.

[Estribillo]

Por eso,
nunca me siento sola, no.
Siempre hay un no sé qué.
Me gustaría sentirme por fin sola.
Me gustaría escapar de esta situación.

Por eso, Por eso...
Por eso...


1 comentario:

Jhey dijo...

Muchas gracias por la entrada. Un buen descubrimiento, su disco "Jamais Seule" es bastante bueno. Me gustan especialmente las tres canciones que habéis destacado.

También me gusta la cover que hizo esta chica de "Some Velvet Morning".