lunes, 5 de mayo de 2008

Bazbaz

Camille Bazbaz nació en 1967, en Suresne, a las afueras de París, si bien tiene raíces libanesas. Su primera experiencia musical la tuvo en la adolescencia, con un grupo punk, Les Satellites (Los Satélites). En 1986 se pasa a otro grupo, también punk, Le cri de la mouche (El Grito de la Mosca) donde toca los teclados. La formación se mantuvo durante 10 años y en 1989 publicaron un disco con su propio nombre, Le cri de la mouche.

Camille Bazbaz emprende entonces su carrera en solitario. En 1996 aparece su primer disco, Dubadelik. La rebeldía del punk-rock deja paso a un estilo más suave, más soul y más reggae, influencias que le han acompañado a lo largo de su carrera.

Une envie de chien (Una Envidia de Perro) es su segundo álbum; se publicó en el año 2000, y en 2004, apareció Sur le bout de la langue (En la punta de la lengua), gracias al cual Bazbaz empieza a ser conocido por el gran público francés, al conseguir un disco de oro y una nominación para las Victoires de la Musique en 2006, como artista revelación. "Souviens-toi" (Acuérdate) forma parte de este tercer trabajo de Bazbaz.


Paralelamente compone las bandas sonoras de varias películas de Pierre Salvadori. Comme elle respire (Como respira), Après vous (Usted primero), Hors de prix (Un engaño de lujo) y Les Marchands de sable (literalmente "Los Vendedores de Arena" aunque, en realidad, sería para los niños franceses algo así como nuestro Hombre del saco) donde además interviene como actor. Gracias a Salvadori también conoce a la actriz Sandrine Kiberlain con la que entabla una buena relación. Ella le escribe un par de canciones y a cambio le pide que componga la música de su primer disco Manquait plus qu’ça (Sólo faltaba eso). Ahora, de nuevo, ha compuesto alguno de los temas de su segundo trabajo Coupés bien net et bien carré (Cortados en seco). Pero no sólo ha compuesto canciones para la rubia flacucha. Gérard Darmon y Brigitte Fontaine, entre otros, ya saben de su buen hacer.


El amor, las mujeres y el deseo son los temas más recurrentes en las canciones de Bazbaz. Y es que este chico afirma que si no fuera por el amor él no cantaría. De qué va a hablar si no, se pregunta. Lo que si varía es su manera de acercarse al amor, unas veces lo hace desde el humor y otras desde la melancolía.

Para grabar algunos de los temas de su último disco Le bonheur fantôme (La felicidad fantasma) Bazbaz se ha ido a Kingston, Jamaica, donde ha contado con la ayuda de su amigo Winston McAnnuff y de legendarias figuras del reggae como Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, que ya en su día acompañaron a Serge Gainsbourg. En el siguiente video podéis ver algo de ese viaje a Jamaica y oír fragmentos de una de las canciones allí grabadas, "Dis-le" (Dilo).


Otra de las colaboraciones con las que ha contado Bazbaz en este disco es Nina Morato, ésta en Francia. Con ella ha cantado "Ritournelle" (Estribillo), que también se podría haber titulado como la canción de los Manhattan Transfer: "Chanson d’Amour". Sin embargo, ahora os dejamos con otra de las canciones de este disco "Tout ce que tu veux" (Todo lo que quieras).



Para más información, pincha aquí.

----

Bazbaz – “Tout ce que tu veux”
Extrait de l’album Le bonheur fantôme (2006)

Je ferais tout ce que tu veux,
Ne me dis pas adieu.
Je ferais tout ce que tu veux,
Regarde dans mes yeux.
Ce sera comme tu veux,
Ne me dis pas adieu.

Laisse-moi le temps
De rêver encore
D'apprendre toute la nuit
Les formes de ton corps
Et, pendant que tu dors,
Glissent sur le sol
Des larmes sans saveur
Des larmes qui me font peur

[au Refrain]

Tu t'es couchée sans me voir
Allongée dans le noir
Comme si je n'étais pas là
À te tendre les bras
Aujourd'hui tu es loin
Moi, je ne sens plus rien
À genoux des deux mains
Je guette ton parfum

Chérie…

Je ferais tout ce que tu veux,
Regarde dans mes yeux.
Je ferais tout ce que tu veux,
Ne me dis pas adieu.
Ce sera comme tu veux,
Ne me dis pas adieu.

[au Refrain]

Bazbaz – “Todo lo que quieras”
Extraído del álbum Le bonheur fantôme (2006)

Haré todo lo que quieras
No me digas adiós
Haré todo lo que quieras
Mírame a los ojos
Será como tú quieras
No me digas adiós

Déjame tiempo
para seguir soñando
para aprender toda la noche
las formas de tu cuerpo.
Y, mientras duermes,
se deslizan sobre el suelo
lágrimas sin sabor
lágrimas que me dan miedo.

[Estribillo]

Te acostaste sin verme
tendida en la oscuridad
como si yo no estuviera ahí
tendiéndote los brazos.
Hoy estás lejos.
Yo ya no siento nada
de rodillas con las dos manos
acecho tu perfume.

Cariño…

Haré todo lo que quieras
Mírame a los ojos
Haré todo lo que quieras
No me digas adiós
Será como tú quieras
No me digas adiós.

[Estribillo]

No hay comentarios: