domingo, 31 de agosto de 2008

Pauline Croze




Pauline Croze nació el 4 de Mayo de 1979, en Noisy-le-Sec. Estudió Artes Gráficas, pero es una apasionada de la música desde pequeña. Empezó a tocar la guitarra y a cantar con 14 años y desde entonces no ha dejado de hacerlo. En esa época sus ídolos eran Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Jeff Bucley o Tracy Chapman, ahora también añade otros nombres: Björk o su compatriota, Camille. A los 20 años ya tiene algunas composiciones y las materializa en forma de maquetas junto a Quito, componente del grupo Señor Holmes. En 2003 gracias a su colaboración con Anne Claverie y Edith Fambuena, del grupo Les Valentins, se da a conocer en el festival Transmusicales de Rennes y cautiva a parte de la crítica. Como consecuencia de esta buena acogida en Rennes la revista Les Inrockuptibles la incluye en su selección 2004 de nuevos valores a través de “Larmes” (Lágrimas), la canción que podéis ver y escuchar en el siguiente video y cuya letra encontraréis traducida al final.







Después de esto muchos cantantes la llevan de telonera en sus giras: Cali, Miossec, M, Tryo o Lhasa, entre otros. 2003 es un año importante en la carrera de Pauline Croze, pero 2004 no se queda corto. En abril obtiene el Trampolín del festival Chorus des Hauts de Seine, un premio que promueve la SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música) para premiar a nuevos valores en el campo musical. En mayo firma un contrato con el sello de Anne Claverie y en junio con la discográfica Wagram. Ese mismo mes empieza a grabar su primer disco con la producción de Edith Fambuena. Y en el otoño interviene en los Francofolies. El 14 de febrero de 2005, día de San Valentín, sale a la venta el primer disco de Pauline Croze, sin más título que su propio nombre. Un disco en el que la mayoría de las canciones están firmadas por Pauline, pero también cuenta con composiciones de Mickaël Furnon, de Mickey 3 D, Doriand o Edith Fambuena, la productora. Un álbum en el que, según la propia Edith Fambuena, se mezclan “síncopes africanos, sensualidad brasileña, orgullo andaluz, chalupas jamaicanas y una pizca de saudade de Cabo Verde”. Entre las canciones favoritas de Pauline Croze está “T’es beau” (Eres bello), de la que os mostramos el siguiente video.




“T’es beau” es una canción dedicada a Benjamin, un amigo muy querido de Pauline, pero ya desaparecido, por lo que tiene un significado muy especial para ella. Entre otras cosas la letra dice:

“Eres bello
Eres bello porque tienes el valor,
De mirar en el fondo de los ojos,
A quien te desafía para ser feliz.
Eres bello,
Eres bello como un grito silencioso,
Valiente como un metal precioso,
Que lucha por curarse de sus golpes.
Eres como un estribillo,
Apenas unas cuantas notas,
Que aceleran mi corazón,
Que aceleran mi alegría,
Cuando pienso en ti,
Ahora.”

Además nos encontramos con canciones como “Je ferai sans” (Lo haré sin), una declaración de independencia, o “Femme fossile” (Mujer fósil), manifiesto feminista en la que se revuelve contra el sometimiento del hombre y la docilidad de la mujer. Hay muchos temas que le preocupan a Pauline y que le gustaría
reflejar en sus canciones, como la injusticia, el racismo, el confort de occidente frente a la miseria del tercer mundo, si bien habla desde la experiencia y lo que le es más cercano. De hecho reconoce abiertamente que sus canciones tienen mucho de autobiográfico. Se dice que están plagadas de cicatrices, de sufrimientos y alegrías, de historias de seres inquietos.

A parte de recorrer toda la geografía francesa Pauline también ha recorrido otros países formando parte del proyecto “Generación Música” de la Asociación Francesa de Acción Artística. Islandia, México, Brasil, Haití o Chile son algunos de esos países. Y precisamente a Chile, o más concretamente, a Valparaíso dedica una de las canciones que forman parte de su segundo trabajo discográfico Un bruit qui court (Un rumor que corre), aparecido en noviembre de 2007. Un disco que ha co-producido junto a Jean Lamoot, que también ha trabajado para Bashung, Salif Keita o Têtes Raides. El segundo single extraído de este segundo álbum de Pauline Croze se titula “Baiser d’adieu” (Beso de adiós).




Para más información, pincha aquí. Y si quieres escuchar el espacio que le dedicamos en Radio 5 pulsa Play
Boomp3.com
+++

Pauline Croze – « Larmes »

Extrait de l’album Pauline Croze (2005)


Larmes de lave, larmes de feu,
Ont tant coulé, qu’aujourd’hui,
Nos corps sont embrasés.

Larmes d’hier, larmes de verre,
Ont tant glissé, qu’aujourd’hui,
Nos yeux sont délavés.

Le flot de nos larmes,
Envahit nos âmes. (x 2)

Larmes de caresses, larmes de soie,
Se lovent au creux de nos mains,
Que l’on cherche à défaire.

Eclats de lumière, larmes d’azur,
Ont couronné nos cheveux
D’éblouissants reflets.

Le flot de nos larmes,
Envahit nos âmes. (x 2)

Le flot de nos larmes
Purifie nos âmes…

Pauline Croze – « Lágrimas »

Extraído del álbum Pauline Croze (2005)


Lágrimas de lava, lágrimas de fuego,

han corrido tanto, que hoy,
nuestros cuerpos están abrasados.

Lágrimas de ayer, lágrimas de cristal,

se han deslizado tanto, que hoy,
nuestros ojos están descoloridos.

El mar de nuestras lágrimas,
invade nuestras almas. (x 2)

Lágrimas de caricias, lágrimas de seda,

se acurrucan en el hueco de nuestras manos,
que intentamos deshacer.

Destellos de luz, lágrimas de azur,
han coronado nuestros cabellos
con deslumbrantes reflejos.

El mar de nuestras lágrimas,
invade nuestras almas. (x 2)

El mar de nuestras lágrimas
purifica nuestras almas…


1 comentario:

felipe dijo...

escuché el tema Valparaiso de Pauline y me encantó,. felicitaciones Pauline