lunes, 2 de marzo de 2009

Pierre Lapointe


Pierre Lapointe nació el 23 de mayo de 1981 en Canadá, más concretamente en Lac Saint-Jean (Alma), si bien pasó su infancia en Gatineau, en la región de Outaouais. En 1998 comienza sus estudios de artes plásticas, estudios que abandona y retoma hasta completarlos finalmente en la universidad de Quebec, en Montreal. Mientras tanto cultiva sus otras aficiones, el teatro y, cómo no, la música.

Desde muy joven se dedica a estudiar y componer música y parece que no lo hace mal porque con 20 años ya tiene varios premios como mejor compositor y como intérprete revelación en distintos festivales y fundaciones. En 2002 consigue una beca del Consejo de las Artes y las Letras de Quebec que le permite dedicarse de lleno a preparar su primer álbum y la puesta en escena de un espectáculo original. Graba una maqueta con 9 temas que empieza a mover por algunas radios y productoras independientes. Al tiempo realiza un espectáculo que lleva por título Petites chansons laides (Cancioncitas feas) que, a pesar del título es elogiado por la crítica. En el verano de 2003 firma con el sello Audiogram y en 2004 publica su primer álbum. El álbum se llama como él, Pierre Lapointe, y en unos cuantos meses ya es disco de oro. A este primer álbum pertenece la canción que podéis escuchar en el siguiente video, “Tel un homme seul” (Como un hombre solo), el segundo que se extrajo de este primer trabajo. También os recomendamos el video de su primer single “Le Columbarium”.




Paralelamente Pierre no para de recibir premios tanto en Quebec como en Europa, donde lleva actuando regularmente desde 2002. El prestigioso Félix Leclerc en Canadá, el de la Academia Charles-Cros en Francia, y algún otro también en Suiza. En octubre de 2005 se lleva nada menos que 6 premios Félix, los que concede la industria del disco quebequesa, 3 son directos para él: Artista Revelación, Álbum más popular y Mejor Puesta en Escena, 2 para el realizador del disco, Jean Massicotte y 1 para el Mejor Sonido.

Y en 2006 aparece su segundo disco, La Fôret des Mal-aimés (El Bosque de los Mal-queridos). Con este álbum Pierre Lapointe no sólo consigue el oro, pues ya lleva varios discos de platino, además ha sido alabado por la crítica, tanto en su país como en Francia, donde ha seguido actuando y recibiendo premios. Al mismo tiempo participa, junto a otros artistas en álbumes homenaje como Aujourd'hui encore... Hommage à Charles Aznavour (2005) y Salut Joe! Hommage à Joe Dassin (2006). La canción que podéis escuchar en el siguiente video fue el primer single, se titula "Deux par deux rassemblés" (Agrupados de dos en dos) y es la canción que traducimos más abajo.



En agosto de 2007, dentro de la gira de su espectáculo La Fôret des Mal-aimés Pierre Lapointe se presenta en los Franco-Folies de Montreal ante 100.000 espectadores que le aclaman a él y a los 80 músicos que le acompañan, son los integrantes de la Orquesta Metropolitana del Grand Montréal. En 2008, para conmemorar, precisamente, los 20 años de los Francofolies de Montreal, Pierre Lapointe presenta su nuevo espectáculo, Mutantès, que cuenta la historia de un mutante en busca de la felicidad. En el siguiente video podéis ver algunos extractos del ensayo general de esta pieza.



Y para abril de este 2009 está previsto el lanzamiento de un nuevo álbum de Pierre Lapointe, en él estará incluida esta canción que ahora os ofrecemos, se titula "Je reviendrai" (Volveré).






Para más información, pincha aquí.

+++

Pierre Lapointe – « 2x2 rassemblés »
Extrait de
La forêt des mal-aimés

Celui qui était fort hier
Ne sera que poussière demain
Malgré la grandeur des refrains
Et malgré l'arme qu'il a à la main

Tout ce qui monte redescend
Celui qui tombe se relèvera
Si aujourd'hui je pleure dans tes bras
Demain je repartirai au combat

[Refrain :]
Ce n'est sûrement pas de briller
Qui nous empêchera de tomber
Ce n'est sûrement pas de tomber
Qui nous empêchera de rêver


Ce qui reste à jamais gravé
Dans tous les cœurs disloqués
N'est pas objet qui ne pense qu'à briller
Mais plutôt tout geste de vérité

Demain nous donnerons nos armes
En offrande à Notre-Dame
Pour ces quelques pécheurs sans âme
En échange des ornements de nos larmes

[au Refrain]

Même les yeux, le cœur aveuglés
Par l'alcool de sang troublé
Par le frère de l'huître scellée
Bien droit, nous continuerons à marcher

Une fois deux par deux rassemblés
Nous partirons le poing levé
Jamais la peur d'être blessés
N'empêchera nos cœurs de crier

[au Refrain]
Pierre Lapointe – “Agrupados de 2 en 2”
Extraído de
La forêt des mal-aimés

El que era fuerte ayer
No será más que polvo mañana
A pesar de la grandeza de los refranes
Y a pesar del arma que sostiene en su mano

Todo lo que sube baja
El que se cae se levanta
Si hoy lloro en tus brazos
Mañana me iré al combate

[Estribillo:]
Seguramente no es el hecho de brillar
Lo que nos impedirá caer
Seguramente no es el hecho de caer
Lo que nos impedirá soñar


Lo que queda grabado para siempre
En todos los corazones dislocados
No es un objeto que sólo piense en brillar
Sino más bien todo gesto de verdad

Mañana entregaremos nuestras armas
En ofrenda a la virgen
Por esos pecadores sin alma
A cambio de los adornos de nuestras lágrimas

[Estribillo]

Incluso con los ojos y el corazón cegados
Por el alcohol de sangre turbia
Por el hermano de la ostra sellada
Bien rectos, seguiremos caminando

Una vez agrupados de dos en dos
Iremos con el puño levantado
Nunca el miedo a ser heridos
Impedirá que griten nuestros corazones

[Estribillo]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo te Felecito.!
me podrias decir donde encontrar las canciones de pierre raducidas al español te lo agradeceria muchisimo
mi msn es blut_dirty@hotmail.com
adios cuidate
y denuevo te felicito enserio :D

HARPERS BAZAAR EN ESPAÑOL dijo...

Casulamente encontre tu blog, me parece buenisima toda la información que proporcionas y si les gusto la música de Pierre, escuchen au bar des suicides, es complicado encontrar sus discos fuera de Canada o Europa pero, en itunes los encuentran sin problema.