lunes, 12 de mayo de 2008

Amélie-les-Crayons

¿Amélie-les-Crayons es el nombre de un grupo o el de una cantante? Mucha gente se hace esta pregunta y hasta hace poco se podía pensar que Amélie era el nombre de la cantante y que Les Crayons (Los Lápices) eran los tres músicos que siempre la acompañaban en todas sus actuaciones, cada uno con sus instrumentos y su rol asignado en el espectáculo.

Sin embargo, a raíz de la publicación del último disco comprobamos que los músicos son otros así que tendremos que pensar que lo de Les Crayons se refiere a esos lápices con los que Amélie se adorna la cabeza de vez en cuando. En el siguiente vídeo podéis observar lo de los lápices y, de paso también, otro de los objetos característicos de Amélie-les-Crayons: las amapolas.


La canción se titula “Ta p’tite flamme” (Tu llamita) y está contenida en el primer disco de Amélie, Le chant des coquelicots (El canto de las amapolas), y también en el segundo, Et porquoi les crayons? (¿Y por
qué los Lápices?), ambos sembrados de amapolas en sus portadas.

Amélie nació en Viena hace 30 años, pero ha desarrollado sus estudios y su carrera artística en Lyon. Desde pequeña estudió piano en el conservatorio de su localidad y después arte dramático, practicando sobre todo teatro de calle. También ha hecho radio, durante un tiempo animó el despertar de sus vecinos con un programa que comenzaba a las 6 de la mañana y que terminó llamándose “Les matins d’Amélie” (La mañanas de Amélie).

En la escuela de arte dramático es donde empieza a escribir sus primeras composiciones y sus compañeros de clase son los primeros en degustarlas. Animada por un profesor, comienza a tomárselo más en serio, dejando a un lado su otra profesión favorita, peluquera. Enseguida se lanza a actuar en pequeñas salas o en cafés-concierto de Lyon, acompañada de sus tres músicos (Laurent, Michel y Heiko) que hacen también las veces de actores: uno es el payaso, otro el soñador y el tercero el rebelde e insensible frente a la fragilidad femenina.

En 2002, presenta una maqueta con 6 temas a un sello independiente de reciente creación, Neômme, y parece que les gusta, así que las amapolas empiezan a florecer: Le chant des coquelicots (El canto de las amapolas) sale a la calle.

En 2004 se publica Et porquoi les crayons? (Y por qué los Lápices). Sus canciones, sus improvisaciones, su espectáculo traspasan las fronteras y las giras se suceden: Francia, Suiza, Bélgica, Finlandia; hasta en Quebec conocen su show. Llegan entonces los premios, entre los que cabe señalar el Félix Leclerc y el Grand Prix de la Académie Charles Cros.


Este clip de “Elizabeth” forma parte de los extras de un DVD que bajo el título de Le tour de la question (La gira de la pregunta) recoge la actuación de Amélie-les-Crayons en Lyon, a finales de 2005. La canción también estaba incluida en el segundo trabajo musical, Et porquoi les crayons? (Y por qué los Lápices), con su título completo “La garde-robe d’Elizabeth” (El guardarropas de Elizabeth). Y en este DVD también nos encontramos con el vídeo de una canción inédita, que no está incluida ni siquiera en el último álbum, “Les jours de neige en ville” (Los días de nieve en la ciudad), en el que, además de ver a Amélie toda vestidita de blanco tocando el piano, nos encontramos con los dibujitos de Samuel Ribeyron, que ha ilustrado todos los álbumes de Amélie-les-Crayons.


Los directos de Amélie-les-Crayons son mucho más que una actuación musical, son auténticos espectáculos, mezcla de circo, vodevil y cabaret, con una cuidada puesta en escena. Amélie dialoga con sus músicos, juega con los instrumentos, actúa, improvisa con el público, unas veces derrocha humor y otras se pone tierna y melancólica, como hemos visto en el vídeo anterior.



En Octubre de 2007 se publica La porte plume (La puerta pluma/El portaplumas), en el que como decíamos más arriba nos encontramos con otros músicos, muchos instrumentos y otras flores o frutos en la portada. Las amapolas desaparecen dejando paso a los limones; incluso hay una canción dedicada a ellos, “Le citronnier” (El limonero). Según la propia Amélie, las 15 canciones que componen el disco parten de lo cotidiano para tomar formas más emocionantes o simpáticas. Podeis comprobarlo en el vídeo de su actuación en un castillo encantado en plan acústico y sin público o en este otro en el que interpreta el tema "La maigrelette", sentadita en un sofá junto a sus músicos.

Para más información, pincha aquí. Y si quieres escuchar el espacio que le dedicamos en Radio 5 pulsa Play boomp3.com

----

Amélie Les Crayons – « La maigrelette »
Extrait de l’album La Porte Plume (2007)

La maigrelette promène son squelette
Les pieds dans des chaussures idiotes
La maigrichonne, elle s'rait presque mignonne
Sous ses lunettes.

Elle tient pas droit, la maigrelette,
On la touche du doigt
Elle pète
Elle s'envolera un jour de tempête
Un jour de tempête
.

La maigrelette, elle mange que des miettes
L'été quelques griottes
La maigrichonne voudrait être une matrone
Tête de linotte

[au Refrain]

La maigrelette, elle a un cœur plus gros qu'elle
Que personne n'accepte de porter sous son aile
La maigrichonne jamais ne se console
De trop aimer

[au Refrain]

« Elle tient pas droit, disaient les gens,
On la touche du doigt
Elle se fond.
Elle s'envolera un jour de tempête
Un jour de grand vent. »

La maigrelette à la falaise a disparu
Elle a jeté son squelette par-dessus
La maigrichonne a joué les marionnettes
Ça les chiffonne.

"Elle tient pas droit" disaient les gens
On la touche du doigt
Elle se fond
Elle s'envolera un jour de tempête
Un jour de grand vent.

Amélie Les Crayons – "La flacucha"
Extraído del álbum La Porte Plume (2007)

La flacucha pasea su esqueleto
con los pies (metidos) en unos zapatos idiotas
La flacucha podría ser hasta mona
debajo de sus gafas.

No se mantiene derecha, la flacucha,
(si) la tocan con el dedo,
revienta.
Se echará a volar un día de tormenta
un día de tormenta.

La flacucha sólo como migajas
y en verano algunas guindas.
A la flacucha le gustaría ser comadrona.
Cabeza de chorlito

[Estribillo]

La flacucha tiene un corazón más grande que ella
que nadie acepta cobijar bajo su ala
La flacucha nunca se consuela
de amar demasiado.

[Estribillo]

"No se mantiene derecha, decía la gente,
(si) la tocas con el dedo,
se deshace.
Se echará a volar un día de tormenta,
un día de mucho viento”.

La flacucha desapareció en el acantilado
Lanzó su cuerpo por encima.
La flacucha jugó a ser marioneta.
Eso les preocupa.

"No se mantiene derecha, decía la gente,
(si) la tocas con el dedo
se deshace.
Se echará a volar un día de tormenta,
un día de mucho viento”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Et pourquoi les crayons?" es una maravilla de disco que nadie debería perderse por las cualidades de Amélie para representar diversos papeles, y hacer arte de situaciones tan naifs como el tener gafas, tener piojos, que nos salga una cana, no saber qué ponerte antes de salir a la calle, o encontrar una piedrecita que nos guste y guardarla.

saludos y enhorabuena por la piedrecita que ponéis cada fin de semana para dar a conocer a la música de nuestros vecinos.

Anónimo dijo...

Hoy he descubierto a nuestros vecinos del norte, y me parece estupendo que nos preocupemos de no olvidar a quienes nos rodean, sobre todo cuando tienen tanto que ofrecer, pero no dejemos de olvidar a nuestros vecinos del oeste que tambien los tenemos ahi, igual de cerca. Felicidades por este blog.

Franklin Orlando (paquito) Loachamin dijo...

La musica mas melancolica y emocional que haya escuchado. simplemente lo mejor .
felicitaciones a nuestros vecinos del norte por ese gusto tan exquisito.

por favor dame enlaces donde puedo descargar musica de les crayons de amelie
te lo agradeceria muchisismo
franklin Paco

Anónimo dijo...

Cuando oí por primera vez el programa me alegré de que hubiese alguno referente a Francia.
Voy cada año de vacaciones a Francia y es una gozada el trato que siempre he recibido. Qué maravilla de país y de gente!!
Por lo que respecta a Amélie Les Crayons, tengo sus tres cds editados y cada vez que la escucho más me gusta. Lástima que no se prodigue más por España.
Tengo entendido que tal como se indica, sus actuaciones son un puro goce desde el primer minuto al último.
Saludos.

Musica Sublime dijo...

Una excelente publicación, de nuestros favoritos en la música francesa, sus conciertos en vivo seguro son muy agradables.