lunes, 6 de septiembre de 2010

ZAZ



Zaz,cuyo verdadero nombre es Isabelle Geoffroy nació el 1 de mayo de 1980 en Tours. A los cuatro años sentenció: “Cuando sea grande seré cantante” y parece que esa frase, dicha con tanta determinación, se ha cumplido. "Lo primero que hay que saber es que siempre he cantado", es una de las frases que ahora utiliza como presentación. A los cinco ingresó en el conservatorio de su ciudad natal y allí estudió violín y piano hasta los 11. A los 15 tomaba clases de canto, aunque no con asiduidad, ella reconoce que en esa época no era muy disciplinada.

A partir de los 20 años las cosas empiezan a ir deprisa para ella. Estudia en el Centro de Información de Actividades Musicales de Burdeos, donde sí se lo toma más en serio. Entra en contacto con un primer grupo especializado en blues, y después se marcha de gira con una orquestilla vasca, compuesta por dieciseis personas, cuatro de ellas cantantes, interpretando todo tipo de éxitos en las fiestas de pueblos y pequeñas ciudades, como Bayona o Carcasona. La gente le pedía canciones de Whitney Houston o Beyoncé y ella obedecía. El trabajo era duro y el salario no muy alto pero le sirvió para coger tablas y madurar. También ha formado parte de un grupo rap, ha cantado con unos chilenos en Casablanca, se ha ido de gira a Egipto y ha actuado en unas minas de sal en Colombia. Ha sido la ganadora de la tercera edición del Génération Réservoir y ha contestado anuncios que le han cambiado la vida, el primero uno del grupo Don Diego que buscaba cantante. Allí acudió ella y se convirtió en Zaz. Con ellos explora repertorios africanos, árabes y andaluces, brasileños y latinos en general. En el repertorio de Zaz también han estado temas de jazz y de blues, así como grandes éxitos de la chanson française pertenecientes a Jacques Brel, Aznavour, Gainsbourg o Nougaro.

En 2006 Zaz decide marchar a París y comienza a actuar, junto a sus amigos, Germain y Mister T, en pequeños locales, piano-bar y en las calles de Montmartre, animando a los miles de turistas que acuden a diario a visitar, por ejemplo, el Sacré Coeur o la plaza del Tertre. En el siguiente video podéis ver a Zaz y a sus amigos en acción, dando fe de esto que os contamos.





En 2007 contesta a otro anuncio, de esos que le han cambiado la vida. Este buscaba una nueva voz, grave, con toques jazzísticos y un poco rota. Quien ha puesto el anuncio es Kerredine Soltani, que produce su primer disco y compone alguno de sus temas más destacados, como el single que la aupado a los números uno de todas las listas de ventas francesas. Se titula "Je veux" (Yo quiero) y podéis escucharlo en el siguiente video y leer la traducción de la letra al final.





[Eligida Mejor Canción del Año por los telespectadores durante la emisión de la entrega de Las Victoires de la Musique 2011]


El disco, que se llama igual que ella, Zaz, salió a la venta en Francia el 10 de mayo de 2010 y enseguida se situó al frente de los más vendidos, permaneciendo así durante semanas y semanas y consiguiendo discos de oro, e incluso de platino. En España también ha visto la luz el pasado 13 de julio, aunque, de momento, no ha tenido esa exitosa acogida. Muchas de las canciones del álbum están compuestas por la propia Zaz pero también ha contado con la colaboración, a parte de su mentor, Kerredine Soltani, del cantante Raphaël, Raphaël Haroche, que le ha escrito tres canciones: "Éblouie par la nuit" (Deslumbrada por la noche), "Port Coton" (Puerto Algodón) y "La Fée" (El Hada). Y otra de las canciones que recoge este primer trabajo discográfico de Zaz es una versión de un tema de Edith Piaf, "Dans ma rue" (En mi calle), que habla de una prostituta de la colina de Montmartre. De esta manera Zaz rinde homenaje a la gran Edith Piaf, que también comenzó en la calle, y cuyos temas Zaz ha interpretado en multitud de ocasiones en los pequeños locales y en sus actuaciones callejeras. Os ofrecemos una versión en acústico de este tema en el siguiente video.




Seleccionada para el Prix Constantin 2010. El viernes 12 de noviembre un jurado presidido por Marc Lavoine dará a conocer el nombre del ganador.

Para más información, pincha aquí.

+++


ZAZ, “Je veux”
Extrait de l’album
ZAZ (2010)

Donnez-moi une suite au Ritz,
Je n'en veux pas !
Des bijoux de chez Chanel,
Je n'en veux pas !
Donnez-moi une limousine,
J'en ferais quoi ?
(papalapapapala)

Offrez-moi du personnel,

J'en ferais quoi ?
Un manoir a Neuchâtel,
Ce n'est pas pour moi.
Offrez-moi la Tour Eiffel,
J'en ferais quoi ?
(papalapapapala)

Je veux d'l'amour,
D'la joie, de la bonne humeur,
C'n'est pas votre argent
Qui fera mon bonheur,
Moi j'veux crever
La main sur le cœur
(papalapapapala)

Allons ensemble,
Découvrir ma liberté,
Oubliez donc tous vos clichés,
Bienvenue dans ma réalité.


J'en ai marre
D'vos bonnes manières,
C'est trop pour moi !
Moi je mange avec les mains
Et j'suis comme ça !
J'parle fort et je suis franche,
Excusez-moi !

Finie l'hypocrisie
Moi, j'me casse de là !
J'en ai marre
Des langues de bois !
Regardez moi,
Toute manière
J'vous en veux pas
Et j'suis comme çaaaaaaa (x 2)

[au Refrain, ad lib.]

ZAZ « Yo quiero »
Extraído del álbum
Zaz (2010)

Dadme una suite en el Ritz
¡No la quiero!
Joyas de Chanel
¡No las quiero!
Dadme una limusina
¿Para qué quiero yo eso?
(papalapapapala)

Ofrecedme personal
¿Para qué quiero yo eso?
Una mansión en Neuchâtel
Eso no es para mí.
Regaladme la Torre Eiffel
¿Para qué quiero yo eso?
(papalapapapala)

Quiero amor
alegría, buen humor,
no es vuestro dinero
lo que me dará la felicidad
Yo quiero reventar
de generosidad
(papalapapapala)

Vamos juntos
A descubrir mi libertad
Olvidad pues todos vuestros clichés
Os doy la bienvenida a mi realidad


Estoy harta
De vuestras buenas formas
¡Es demasiado para mí!
Yo como con las manos
¡Yo soy así!
Hablo alto y soy sincera
¡Perdonadme!

Se acabó la hipocresía
¡Me largo de aquí!
¡Estoy harta
de tanto eufemismo!
Miradme,
De todos modos
No os guardo rencor
¡Yo soy así!

[Estribillo, ad. lib.]





35 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menudo descubrimiento! Gracias, gracias y gracias. Me encanta. Lo publiqué en facebook y un montón de amigos se han 'enganchado'.

Saludos!

-Anna- dijo...

Uhhh, no tenés una idea lo fanática que soy de la música en francés. Encontrar este lugar es como un oasis...agrego el blog a mi lista de lecturas y paso después con más tiempo. Millones de gracias.
Saludos!

Mª José dijo...

Gracias Vecinos por difundir la música francesa y por esta entrada sobre Zaz , adorada en Francia y espero que dentro de poco también por aquí .

Aprovecho para felicitaros por vuestros 100 Hexágonos que espero poder seguir disfrutándo por unos miles de millones mas.

Un grand merci !

Laia dijo...

Es una de mis favoritas ;)

trotamundos dijo...

Acabo de descubrir esta banda y me encanta. Ya hace un tiempo que me fascina el gipsy swing y descubrir la voz de esta chica ha sido una maravilla!

Voy directo a comprarme este disco!

maxmanolx dijo...

incroyable, elle arrive au coeur, je t'adore zaz. maxrr

Dotis dijo...

desde que mi profe de guitarra me habló de esta mujer...tengo todas sus canciones.
me encanta, la voz...prodigio.
muchas gracias

Miriam dijo...

Hola a todos!

Qué gran descubrimiento!! me ha encantado, lo poco que he podido escuchar! es genial!!
Soy de la opinión de escuchar un disco antes de comprarmelo.
Alguien me podría decir donde escucharlo, si dispone de pagina oficial o de alguna página donde poder descargarlo?
Muchas gracias!!!

Bingriel dijo...

Impresionante , aun recuerdo cuando escuche el disco en un centro comercial de Francia y me entro a la primera... es genial...!

neko dijo...

he llegado aquí buscando mas información sobre esta chica que acabo de descubrir y que realmente me ha encantado!
gracias por poner la letra, que al no tener ni idea de francés te deja con ganas de saber de qué habla

Dammy dijo...

¡Vaya! ¿Pero cómo he podido tardar tanto en descubrir este grupo?

Yo, como neko, del comentario anterior, acabo descubrir este grupo y he llegado aquí esta manera... Es un pecado mortal no haberlo escuchado antes.

Un blogsaludo

Anónimo dijo...

ZAZ me ha encantado, tiempo hace que no me encontraba con algo tan original, fresco y espontáneo, pero a la vez talentoso, trabajado, genial, en la música de hoy día. En sus interpretaciones hay alegría de vivir, ternura, frescura. Pasa de un estilo a otro con tanta facilidad, como si tal cosa... Y eso que está emergiendo...

Anónimo dijo...

Yo llevo meses escuchandola en francia, nunca es espana(una lastima) el caso esque me encanta y voy a intentar comprar el disco y ver todas susletras. Un poco mas de.musica francesa en espana, por favor, que ellos nos escuchan mas.

Mars dijo...

Moi aussi, je t'adore Zaz. Si tu viens en concert en Espagne un jour, je serai là avec toi et ton petit groupe!

Anónimo dijo...

La he conocido en vuestro programa y em he enganchado oyéndola en "Hoy por hoy" de la Ser.J'ADORE!
ND.

Anónimo dijo...

Yo tambien la he descubierto en el programa de la Ser "Hoy por Hoy verano". Francamente maravillosa, unas mañanaas de este verano 2011 geniales. Gracias, Eskerrikasko, Merçi.

nana dijo...

Hemos estado en París unos días y escuche el tema je veux por la radio y me enganché al momento, excelentes músicos , las letras fantásticas y que decir de su voz, espectacular, me encanta ojalá en España se dé a conocer y podamos disfrutar de su música, gracias

Juanjo dijo...

Me envíaron un vídeo de esta canción a través del grupo de correo de nuestra clase de francés y me encantó. Es maravillosa. Esta semana la habré escuchado 20 veces por lo menos.

Anónimo dijo...

Encontre a Zaz por casualidad, siempre buscando musica ètnica y su nombre me atrajo, ZAZ en mi tierra de origen, significa algo asi como, elegante, cool....
y claro sorpresa , una persona , fresca, dètendu, valia la pena escucharla.

Carla dijo...

:O Me encanta! Gracias por esta información. Yo, como casi todos, he llegado aquí buscando información sobre ZAZ, que también la acabo de descubrir, y me ha encantado! :)

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir a esta joya de voz que homenajea a Edith Piaf en la canción "Dans ma rue" y me encanta. Mi hija Rocío me regaló el CD por Reyes y ya casi me lo sé.
Isabelle, j`aime bien tes chansons.
Merci pour elles. Mariela.

Anónimo dijo...

POR FAVOR, ruego a quien conozca un contacto directo de ZAZ me lo pueda facilitar. No he encontrado web ni blog ni nada de ella. Necesito un teléfono, un email.... GRACIAS

MI EMAIL: info@parapandafolk.com

Saludos

Antonio Caba

Elisa Marín dijo...

Adoro esta mujer, su forma de cantar y su forma de expresarse, su voz medio rota, tan personal. Me transportan estos Zaz!!! Gracias por existir! Para cuándo tendremos la oportunidad de veros en España, me pregunto?

Elisa.

Lucía Martínez dijo...

Buenas tardes!
Soy Lucía Beatriz Martínez, una chica de 23 años de una localidad del norte de España cercana a Francia y mi padre me regalo antes de presentarme al examen b2 de frances el pasado febrero el disco de Zaz y me volví loca y también me ha traido mucha suerte porque aprobé el examen...
Soy una amante de la música y me encanta el estilo ZAZ pero una gran ilusión que tengo es poder verle en concierto si no es en España en Francia; y un sueño quizas irrealizable es poder cantar algún día con ella alguna de sus canciones...
¡¡¡Un saludo a todos y enhorabuena ZAZ tienes un talento sobrenatural!!!

Midala dijo...

Genial, me encantaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnn

El Charly dijo...

Quisiera comenzar una cadena de reflexiones: Para ustedes ¿Qué significado (el contenido, no la traducción) expresa la canción de Ebloui par la nuit? La verdad, hace que se me ericen lo vellos del brazo.

juansmarta dijo...

Esta chica es realmente increible!!! Me encanta su música, su mensaje. Repito es lo que yo considero una artista. Un beso ZAZ.

Fernando dijo...

La descubrí el año pasado.
No tiene promoción en España, pero el boca oído está haciendo maravillas.
Genial.

Anónimo dijo...

La he descubierto esta mañana... Y ya soy fan.

Anónimo dijo...

HE DESCUBIERTO ESTA JOYA GRACIAS A MI HIJO JACOBO. GRACIAS .

Colette dijo...

Maravillosa, es capaz de cambiar mi estado de animo cuando estoy bajilla. Es increible como llega y lo que transmite. Daria algo por verla en directo. ¿Alguien sabe si tiene conciertos próximamente y dónde? he mirado en internet y no veo nada.

Anónimo dijo...

GENIA !!!!

Anónimo dijo...

me gusta muchisimo zaz, y je veux es de sus mejores canciones
pero hay cosas mal escritas
el "je" solo se apostrofa cuando despues va una palabra que empieza por vocal, y hay mas de una falta de ortografia

josemanuel villafaña hernandez dijo...

saludos, gracias por esta informacion y si se pudiera saber si zaz es soltera o casada pues no he hallado esta informacion,gracias otra vez, desde mexico su amigo jose manuel villafaña.

josemanuel villafaña hernandez dijo...

saludos, gracias por cierto zaz actuo en mexico en guadalajara y en mexico df con gran exito pueden ver videos por youtube,gracias.