jueves, 15 de octubre de 2009

Ariane Moffatt

Ariane Moffatt nació el 26 de abril de 1979 en la ciudad canadiense de Lévis, perteneciente a la Región Caldera-Apalaches en la provincia de Quebec. Desde muy joven siente interés por la música y estudia piano y canto. Con menos de 20 años se presenta a algunos concursos musicales y los gana. También forma parte de algún grupito como Tenzen, cercano a la música trip-hop. Entre sus primeras influencias destacan Tori Amos, Ben Harper y otros cantautores comprometidos que consiguen que se aficione a componer sus propias canciones, después vendrán Mathieu Chedid ("M"),Nick Drake, Brazilian Girls, Gilles Vigneault o Keith Jarrett.

Sus primeros pasos en serio los da de la mano de Marc Déry y Daniel Bélanger, en cuya gira empieza haciendo coros y tocando los teclados y finalmente ejerce de telonera, ella sola con su guitarra. Esta relación con Daniel Bélanger le abre las puertas de la discográfica independiente Audiogram, de la que Bélanger forma parte y gracias al cual Ariane puede sacar su primer disco. Se titula Aquanaute y salió a la venta en junio de 2002. En él confluyen estilos musicales diversos como electrónica, folk, pop o jazz. En Aquanaute nos encontramos con canciones como la que podéis escuchar a continuación, "Fracture du crâne".



Aquanaute fue todo un éxito de crítica y público, vendió más de 120.000 copias, estuvo nominado en once categorías en los premios que concede la industria del disco quebequense, ADISQ, y gracias a él Ariane consiguió tres premios Félix: Revelación del año, Álbum pop-rock del año y Producción musical, en la que también había trabajado la propia Ariane Moffatt, junto a Francis Collard y Joseph Marchand.

En mayo de 2005 se publica Ariane Moffatt à la Station C, un CD-DVD, que recoge lo mejor de sus conciertos. A los pocos meses, en noviembre de ese mismo 2005, aparece su segundo álbum de estudio, Le coeur dans la tête (El corazón en la cabeza) con textos un tanto autobiográficos y un estilo musical que ha sido calificado como rhythm & groove. El disco en general tiene un tono un tanto melancólico, sin embargo, la canción que os mostramos a continuación, "Montréal" es mucho más alegre y es que, dice Ariane, que aunque reconoce que tiene un lado oscuro como traslucen algunas de sus canciones, también tiene su lado alegre y risueño que recogen canciones como ésta. El disco fue grabado entre Montréal y París, ciudad que Ariane Moffatt visita con frecuencia, de hecho el video muestra este viaje pero partiendo de París.



El último álbum de Ariane Moffatt, Tous les sens (Todos los sentidos), se publicó en Canadá en abril de 2008 y al año siguiente, en mayo de 2009, en Francia, en donde cuenta con un buen número de seguidores y amigos, como Mathieu Chedid ("M"), y en donde actúa con relativa frecuencia. En febrero de 2006 se subió al escenario del mítico Olympia junto a Alain Souchon. Este año ha colaborado en el primer álbum de la francesa Amandine Bourgeois, para la que ha compuesto "L'homme de la situation" (El hombre de la situación), el primer single que se ha extraído del disco y que está siendo todo un éxito. La canción que podéis oír a continuación forma parte de Tous les sens, el último trabajo de Ariane Moffatt, se titula "Je veux tout"(Quiero todo).



Este Tous les sens ya ha cosechado unos cuantos premios como el Juno, que concede la industria canadiense, al Mejor Álbum Francófono del año o el que otorga la Fundación Diane y Lucien Barrière a un nuevo talento de la canción, y que anteriormente habían conseguido Bénabar, Camille o Emily Loizeau. Para terminar os ofrecemos otro tema de este cuarto álbum, tercero en estudio, de Ariane Moffatt y además traducimos la letra al castellano. Se trata de uno de sus singles, "Réverbère"(Farola).



Para más información, pincha aquí.

++++


Ariane Moffatt – « Réverbère »
De l’album Tous les sens (2008)

L'avenue me fait marcher,
C'est comme ça
Cette nuit le ciel est mon plancher,
Trouvez-moi
Je m'y perds,
Je me gèle à l'eau,
À l'au-delà
Ma tête est un bouclier,
Mais ça me va

Les ruelles sont mes alliées,
J'n'ai pas froid
Non, je n'ai rien à déclarer,
Je vais tout droit
Je fonce vers ma solitude,
Au bout là-bas
J'suis OK, j'ai l'habitude,
Tu vois?

Y'a un réverbère tout au fond de moi
Qui éclaire chacun de mes pas
Je suis ici-bas dans tous mes états
Et c'est très bien comme ça

L'avenue me fait marcher,
C'est comme ça
Cette nuit le ciel est mon plancher,
Cherchez-moi
Je m'y perds, je me gèle à l'eau,
À l'au-delà
Ma vie est une série B,
Mais ça me va.

Y'a un réverbère tout au fond de moi
Qui éclaire chacun de mes pas
Je suis ici-bas dans tous mes états
Et c'est très bien comme ça

L'avenue me fait marcher,
C'est comme ça
Cette nuit le ciel est mon plancher,
Trouvez-moi
Je vis dans une bande dessinée, un Manga
Oh, l'histoire n'est pas terminée,
Croyez-moi
Ma vie est une série B,
Mais ça me va

Ariane Moffatt – “Farola”
Del álbum Tous les sens (2008)

La avenida me seduce haciéndome
avanzar, así es
Esta noche el cielo es mi suelo,
Encontradme.
Me pierdo,
Me congelo con el agua,
con el más allá.
Mi cabeza es un escudo,
pero eso me viene bien

Las callejuelas son mis aliadas,
No tengo frío
No, nada que declarar,
Sigo todo recto
Acelero hacia mi soledad,
allá al fondo
Estoy bien, estoy acostumbrada,
ya lo ves.

Hay una farola en el fondo de mí
que ilumina cada uno de mis pasos
Estoy aquí abajo fuera de mí
y está muy bien así

La avenida me seduce haciéndome
avanzar, así es
Esta noche el cielo es mi suelo,
Buscadme
Me pierdo, me hielo con el agua,
con el más allá
Mi vida es una película de serie B,
pero eso me viene bien.

Hay una farola en el fondo de mí
que ilumina cada uno de mis pasos
Estoy aquí abajo fuera de mí
y está muy bien así

La avenida me seduce haciéndome
avanzar, así es
Esta noche el cielo es mi suelo,
Encontradme
Vivo en un cómic, en un Manga
Oh, la historia no ha terminado,
Creedme
Mi vida es una película de serie B,
pero eso me viene bien



No hay comentarios: