jueves, 1 de noviembre de 2007

Rose

Rose, cuyo verdadero nombre es Keren Meloul, nació el 24 de Mayo de 1978, en Niza. Antes de dedicarse a la música, estudió derecho y ejerció de maestra de escuela.

Lo de Rose viene de su admiración por Janis Joplin y la película que sobre su vida dirigió Mark Rydell en 1979, titulada The Rose y protagonizada por Bette Midler. Otro de sus ídolos declarados es Bob Dylan: le entusiasma su poesía.

En general, parece que el folk americano no le disgusta, incluido su look, las botas vaqueras y las camisas de cuadros. Musicalmente, gracias a Martine, su inseparable guitarra, y a unos toques de armónica aquí y allá consigue transmitir esos aires country en algunas de sus canciones, si bien en otras encontramos tintes más cercanos al jazz.

Seducido por su frescura y su elegancia, Alain Souchon la invita a actuar con él en el Olimpia y en Zénith, en 2006. Rose también ha sido telonera de Jehro, Axelle Red, The Servant y Olivia Ruiz.

Las canciones de Rose son como fragmentos de un diario personal. Sus textos hablan de soledad, de amor, de esperanzas y desilusiones. Hay quien dice que los hombres deberían estar atentos a sus letras si quieren comprender un poco mejor a las mujeres.

Su primer disco se abre con “La liste” (La lista), cuya letra aparece traducida más abajo y en la que Rose enumera algunas de las cosas que le gustaría hacer con su pareja.



Y para despedirnos: “Ciao Bella”, así en italiano. Adiós, guapa, y suerte con tu nominación al Premio Constantin de este año.



Para más información, pincha aquí. Y si quieres escuchar nuestro espacio en Radio 5 pulsa Play a continuación: boomp3.com

----

Rose – La liste
Extrait de l’album "Rose" (2006)


Aller à un concert
Repeindre ma chambre en vert
Boire de la vodka
Aller chez Ikea
Mettre un décolleté
Louer un meublé
Et puis tout massacrer

Pleurer pour un rien
Acheter un chien
Faire semblant d'avoir mal
Et mettre les voiles
Fumer beaucoup trop
Prendre le métro
Et te prendre en photo

Jeter tout par les fenêtres
T'aimer de tout mon être
Je ne suis bonne qu'à ça
Est ce que ça te déçoit ?
J'ai rien trouvé de mieux à faire
et ça peut paraître bien ordinaire
et c'est la liste des choses

que je veux faire avec toi

Te faire mourir de rire
Aspirer tes soupirs
M'enfermer tout le jour
Ecrire des mots d'amour
Boire mon café noir
Me lever en retard
Pleurer sur un trottoir

Me serrer sur ton coeur
Pardonner tes erreurs
Jouer de la guitare
Danser sur un comptoir
Remplir un caddie
Avoir une petite fille
Et passer mon permis

[Refrain]

ha ha, ha ya…

Je sais je suis trop naïve
De dresser la liste non exhaustive
De toutes ces choses
que je voudrais faire avec toi

T'embrasser partout
S'aimer quand on est saouls
Regarder les infos
Et fumer toujours trop
Eveiller tes soupçons
Te demander pardon
Et te traiter de con

Avoir un peu de spleen
Ecouter Janis Joplin
Te regarder dormir
Me regarder guérir
Faire du vélo à deux
Se dire qu'on est heureux
Emmerder les envieux.

Rose – La lista
Extraído del álbum "Rose" (2006)


Ir a un concierto
Volver a pintar mi habitación de verde
Beber vodka
Ir a Ikea
Ponerme un vestido escotado
Alquilar un piso amueblado
Y luego destrozarlo todo

Llorar por una nimiedad
Comprar un perro
Fingir que me duele algo
E izar las velas
Fumar demasiado
Coger el metro
Y sacarte una foto

Tirarlo todo por las ventanas
Amarte con todo mi ser
Sólo sirvo para eso
¿Acaso te decepciona?
No he encontrado nada mejor que hacer
y puede parecer algo vulgar
es la lista de las cosas
que quiero hacer contigo

Hacerte morir de risa
Aspirar tus suspiros
Encerrarme todo el día
Escribir notitas de amor
Beber mi café solo
Levantarme tarde
Llorar en una acera

Abrazarme a tu corazón
Perdonar tus errores
Tocar la guitarra
Bailar sobre una barra
Llenar un carrito de la compra
Tener una hijita
Y sacarme el carné

[Estribillo]

ah ah, ah ya…

Lo sé, soy demasiado ingenua
Al hacer la lista no exhaustiva
De todas esas cosas
que me gustaría hacer contigo

Besarte por todas partes
Amarnos cuando estemos borrachos
Mirar las noticias
Y seguir fumando demasiado
Despertar tus sospechas
Pedirte perdón
Y llamarte tonto

Tener un poco de melancolía
Escuchar a Janis Joplin
Mirarte dormir
Mirarme sanar
Montar en bici juntos los dos
Decirnos que somos dichosos
Fastidiar a los envidiosos

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tal, qué tal. No sé de francés más que cuatro palabras, pero hay una línea en esta canción que quizá traducida al mexicano quedaría mejor:
"Prendre le métro
Et te prendre en photo"
que aquí se vertió como
"Coger el metro
Y sacarte una foto".
En mexicano sería algo así:
"Tomar el metro y tomarte una foto".
En fin en fin. Vaya un saludo, para que paren las quejas de que no tomamos en serio el aviso y no visitamos el blog.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola me an gustado muchos las dos canciones y sobre todo la primera,me aprece que esta pagina esta muy bien porque si no normal mente no escuchariamos musica en frances.muchos besitos

Anónimo dijo...

Hola!
He escuchado las 6 canciones que hasta ahora hay puestas y todas me han gustado, sobre todo algunas frases de la canción de "la liste" y el videoclip de "ciao bella" está muy chulo.
Muchos besos. Ana

Anónimo dijo...

Holaa a tOdOs!uuyyy Que bien esta esta pagina pOr DiOs...xD,lOs cantantes Que estais pOniendo megustan muxO y los videOclips son muy divertidOs sobre todo el videoclip de Tryo el de "désolé pour hier soir" el Que sala el chicO ese Q se acaba de levantar y esO esta muy bien me a hecho mucha gracia =)
Las canciOnes de Rose son preciosas
me encanta la de "La Liste" dice cosas muy bOnitas y "Ciao Bella" me gusta el videoclip,como cuando se pone detras de las pantallas esas se hace niña y sale mayOr jajaja
Renan Luce tambien esta bien,me hace gracia como espia a los vecinos en el videOclip de "Los Voisines", se queda alucinado jajajaja
Bueno Que ire pasando pOr aQi mas veces Quue me ha gustadO muxO
1BesazO a todo el mundO
1salud clasee...xD y escribid más vaguetes xD

Anónimo dijo...

weeeheee!! xD holaaz, aqui dejo el comentario... ¬¬ xD pues que decir... xD está empezando bien la página, xD ademas poneis música de calidad xD(por ahora) xDD ^^ y nose que decir.. xD las canciones están bien... aunque la de "la liste" ya la tengo muuuy escuchada xDD y que le pasa al tio este con las plumas? complejo de pajaro... xDDDDD lo siento, pero es que a mi los comentarios nunca me salen muy serios XD (que se le va a hacer) de todas formas, las canciones están muy bien... muy... pegadizas x_x a ver si seguis subiendo grupos y videos de musica *-* que necesito renovar mi repertorio, y la musica francesa tiene un algo... que no se ... xDDDD pero esta bien ^^ aaainzz... pues nada... ahi dejo eso XD

namarie!!
x3

Vipère de Gabon dijo...

Hola y enhorabuena:

Un blog divertido y entretenido que recomendaré a mis semejantes.

Os visitaré regularmente para empaparme de música francesa y para saber quién es quién.

Gracias por ampliarnos el horizonte musical.

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho el videoclip de ciao bella, ya que estoy dando frances y me biene muy bien para aprender.Doy gracias a mi profesora Mª Teresa Sánchez García por decirme esta cancion.

Anónimo dijo...

Hola ¿que tal? soy isabel,que aunque mi ordenador no me deja ver los videos,he podido echarle un ojo a la pagina y me parece amena y divertida,esta canción me resulta muy romantica y en cierto modo m identifico un poco con ella.También me ha gustado la letra de Tryo y su punto de vista critico ante la sociedad.Esta muy bien el blog,me pasare para informarme sobre cantantes y grupos que canten en francés.porque la verdad conozco muy poquito y me perece muy interesante.1 beso

Anónimo dijo...

hola, dios por fin escribo un comentario, es que con esta cabeza mia.... en fin, que la pagina esta genial y la verdad es que nunca habia oido musica fracesa y esta muy bien en general haber si podeis subir algun grupo fraces de Heavy Metal o Metal para ver que tal suenan jejeje weno pues eso muxos besos

Anónimo dijo...

la rizos
Bonjour çava?
me a gustado muxo esta pagina y tambien Rose y sus canciones porque son muy bonitas, no se que mas decir bueno me parece muy buena esta idea,espro que tengais muxo muxisimo exito.Un besito

Anónimo dijo...

salut!
Me parece una ingeniosa idea crear esta pagina. Rose tiene una voz preciosa y sus canciones son muy bonitas espero que mucha gente vea esta pagina tan chula. Muchos besos

Alberto dijo...

Acabo de descubrir este blog... ¡y me encanta!
A ver cuándo sacáis la entrada de Renaud, el más grande entre los más grandes.
De la canción "La liste" hay una versión especial hecha para RTL2 donde cambian algunos párrafos y dice "écouter RTL2" entre las cosas que "j'veux faire avec toi".
Un saludo y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Soy muy nuevo como escuchante del programa, y bastante profano en lo del idioma, por eso me esta costando encontrar el interprete de una cancion: Es algo asi como "le rose des fille".

A ver si me podeis echar una mano. Au revoir.

Vero dijo...

Me gustaron estas canciones para acompañar mi tarde gris en el alquiler temporario en capital federal en donde vivo...porque llueve y estoycon fiebre y realmente estas letras me gustaron mucho
graicas por compartirlas! saludos