martes, 22 de octubre de 2013

Tété - Nu là-bas



Aprovechando la próxima visita del franco-senegalés Tété a España, prevista para primeros de mayo, recuperamos la entrada que le dedicamos en el mes de octubre pasado.  Tété estará el 6 de mayo en la sala BBK de Bilbao y al día siguiente, 7 de mayo, actuará en el Institut Français de Madrid, para presentar su último álbum, "Nu là-bas", publicado el 25 de febrero de 2013.  Un disco del que os hemos hablado unas cuantas veces en El Hexágono de Radio 3 y que consideramos es uno de los álbumes más recomendables del año pasado.  Es el séptimo en su carrera discográfica y se ha publicado tres años después de que lo hiciera su anterior álbum, "Le premier clair de l'aube" (El primer claro del alba).  Durante este tiempo Tété estuvo trabajando para un programa de la televisión francesa, de France 5, concretamente.  Un programa que se llama “Tété ou Dédé”, y que desde 2008 Tété ha estado presentando, o conduciendo, junto al pianista armenio André Manoukian. Un programa que era todo un lujo porque en él se dedicaban a viajar por un buen número de países descubriendo la música o los músicos locales de cada lugar visitado. Aquí tenéis una muestra, corresponde a uno de los programas que dedicaron a Jamaica.





Gracias a este programa de la televisión francesa Tété se ha empapado de todo tipo de músicas. Algo que le ha venido muy bien para preparar este último álbum. Un álbum muy rico musicalmente hablando, que bebe del pop anglosajón, del folk, de la música francesa, de la música negra en general y de los ambientes disco-soul, en particular. Un disco en el que Tété, como indica el título, “Nu là-bas”, se desnuda metafóricamente y nos habla de él, de su interior, de sus raíces…, pero no de manera seria y profunda sino con su punto divertido y con mucho ritmo, como podéis comprobar en esta canción que se extrajo como primer single, “La bande son de ta vie” (La banda sonora de tu vida).





Tété, cuyo nombre real es Niang Mahmoud, nació en Dakar, de un padre medio senegalés medio guineano  y una madre antillana, pero desde muy pequeño reside en Francia. Con esa mezcla, dice Tété, le resulta difícil explicar de dónde es él realmente, y por eso cuenta que este disco habla del ADN del corazón, de esas personas, sentimientos o recuerdos que han terminado conformando esa persona que ahora es.  De sus primeros años, por ejemplo, hablan algunas de las canciones que integran este "Nu là-bas", de esos buenos ratos escuchando la radio,"Dedans ma radio" (Dentro de mi radio), de esos recuerdos de la infancia vivida en Burdeos, “À l’ancienne” (A la antigua), o de su madre, que le aficionó a la música y le compró su primera guitarra, "Comment Te Dire" (Como decirte).



Ahora Tété está inmerso en la gira de este nuevo álbum, "Nu là-bas tour", que no solo le llevará a visitar ciudades francesas, también tiene previsto actuar en Suiza, y lo que puede ser más sorprendente, en Japón, en donde deben quererle mucho porque tiene cita en varias ciudades. Y, como decíamos, estará en Bilbao y Madrid el 6 y 7 de mayo respectivamente.

Además Tété ha participado en la segunda edición del cuento musical para niños "Le Soldat Rose", publicado el 12 de noviembre. El cuento y espectáculo musical fue creado por Pierre-Dominique Burgaud y Louis Chedid. Ahora, sin embargo, este último abandona el proyecto y es Francis Cabrel, que ya había participado en la primera entrega, quien se ha ocupado de la composición de las canciones. El cuadro de intérpretes también se ha renovado y entran Thomas Dutronc, Nolwenn Leroy, Laurent Voulzy, Renan Luce, Ours y su hermano, Pierre Souchon, Camélia Jordana, Héléna Noguerra, Oldelaf y Tété, entre otros que representa el papel de la Pantera negra de peluche.


El segundo single de este último disco de Tété se llama "Ritournelle" y aquí está el video correspondiente para poner el broche final.(¿Cómo se dice "te quiero" sin hacer poemas?).



Más información sobre Tété, su gira y sus proyectos en su página web y blog: http://www.tete.tt/

1 comentario:

Lucas Ferrez dijo...

Felicidades por tu blog, me gusta lo que escribes, a mi en lo personal me encanta escribir sobre los viajes de aventura y sobre todo escalar montañas y practicar turismo de aventura, mi último fue ir a los volcanes de Costa Rica, estoy recopilando la información para hacer un blog y pasártelo.

Saludos.