sábado, 6 de marzo de 2010

Berry

Berry es el nombre artístico de una cantante y actriz francesa, pero también lo es de su grupo. La cantante realmente se llama Élise Pottier y en el grupo también son parte fundamental Manou y Lionel Dudognon. El nombre de la formación tiene mucho que ver con George Sand, por la que Élise siente auténtica admiración, y el lugar, Berry, en el que la escritora se crío y pasó gran parte de su vida.

Élise nació en el seno de una familia un tanto bohemia en la que todo el mundo cantaba un poquito y el acceso a la música, el teatro y la danza era relativamente fácil. Sus comienzos artísticos tuvieron lugar a los 16 años en el teatro y en Poitiers. Tras actuar en varias representaciones de autores contemporaneos, clásicos y filosóficos, como Séneca, tuvo un cierto éxito interpretando a Henriette en una versión de "Les Femmes Savantes" (Las Mujeres Sabias) de Molière, dirigida por Béatrice Agenin.

Paralelamente también actúa, cantando, en algunos cabarets de la zona de Poitiers. Es allí donde conoce a Manou, músico y compositor de jazz, al que habla de los textos que ha escrito pensando en que algún día sean canciones. Lionel Dudognon, que es guitarrista y frecuenta el cabaret, les escucha y les propone ir a su casa y hacer realidad esas canciones. Es en casa de Lionel donde graban sus primeras maquetas y donde proyectan mandarlas a las discográficas, temiéndose un camino lento y complicado. Sin embargo, al final todo resulta muy sencillo. El hermano de Manou trabaja en una guardería de París a la que, casualmente, acude a diario una empleada de la discográfica Universal, para dejar a su hijo. El hermano de Manou le habla de Berry y le entrega una maqueta. A los pocos días reciben una llamada interesándose por ellos y rápidamente la máquinaria se pone en marcha, firman contrato, se instalan en París y graban en Bruselas. Élise se queda enamorada de la ciudad y de la gente que trabaja con ellos, dice que es una experiencia maravillosa. De vuelta a París actúan de teloneros de Michel Delpech, Bazbaz, Vincent Baguian o Abd Al Malik. En el otoño de 2007 ya empiezan a circular copias del álbum, que lleva por título Mademoiselle (Señorita), y que finalmente saldrá a la venta el 25 de febrero de 2008. El primer single extraido corresponde al tema que podéis escuchar en el siguiente video. Se titula "Le bonheur" (La felicidad)




El álbum es muy bien acogido por crítica y público y acaba el año figurando entre los 10 seleccionados como revelación en distintos medios: el Coup de coeur (Corazonada), la selección de los 10 jóvenes artistas que han destacado en el año según la Academia Charles Cros,la selección de Les Inrocks, la lista que propone la prestigiosa revista musical Les Inrockuptibles y, así mismo, están en la selección de los 10 artistas revelación de la nueva escena francesa de la revista Paris Match. El álbum también es nominado como mejor Álbum Revelación del Año 2009 en las Victoires de la Musique, premio que finalmente se llevó Julien Doré por su Ersatz. También consiguen un disco de oro y emprender una gran gira con escala en lugares tan prestigiosos como La Cigale y el Olympia.

Los textos de este primer álbum de Berry han sido escritos por Élise, salvo dos que son adaptaciones de poemas de Paul Verlaine. De la música se ha ocupado Manou que también ha producido el disco junto a Lionel y Erwin Autrique. En cuanto al estilo músical ha sido calificado como "neo-folk", pero también como pop elegante y sutil, y su cantante, Élise, o Berry, ha sido comparada con Carla Bruni, Juliette Gréco o Françoise Hardy. Las canciones, aparentemente sencillas, están plagadas de juegos de palabras, dobles sentidos y contradiciones, y hablan, fundamentalmente, de amor y sentimientos. Os dejamos con la que abre y da título al álbum,"Mademoiselle" (Señorita).




Para más información, pincha aquí.

---


Berry – “Mademoiselle”
De l’album du même titre (2008)

Mademoiselle j'ai des secrets,
Des choses que je sais que je tais
Un vieux Bubble Gum
Qui colle aux souliers
Comme un homme

Mademoiselle j'ai des regrets
Des trucs pas très chics que j'ai fait
Une odeur de rhum
Qui colle à la peau
Comme un homme

Je crains d'en savoir un peu trop
L'amour aura ma peau
Je crains d'en savoir un peu trop
L'amour aura ma peau

Mademoiselle j'ai des frissons
Je tremble pour un oui pour un non
Un Smith & Wesson
Qui colle à la tête
Comme un homme

Mademoiselle j'ai mes raisons
Une foule de questions, un prénom
Le filtre d'une Winston
Qui colle aux lèvres
Comme un homme

Je crains d'en savoir un peu trop
L'amour aura ma peau
Je crains d'en savoir un peu trop
L'amour aura ma peau

Berry – “Señorita”
Del álbum
Mademoiselle (2008)

Señorita, tengo secretos,
cosas que sé y que callo,
un viejo chicle Bubble Gum
que se pega en los zapatos
como un hombre.

Señorita, tengo remordimientos,
por cosas no muy elegantes que he hecho,
un olor a ron
que se pega a la piel
como un hombre.

Temo saber demasiado
El amor acabará conmigo
Temo saber demasiado
El amor acabará conmigo

Señorita, tengo escalofríos.
Tiemblo por una tontería,
un revólver Smith & Wesson
que se pega a la cabeza
como un hombre.

Señorita, tengo mis razones,
una multitud de preguntas, un nombre,
el filtro de un cigarrillo Winston
que se pega a los labios
como un hombre.

Temo saber demasiado
El amor acabará conmigo
Temo saber demasiado
El amor acabará conmigo



3 comentarios:

Mª José dijo...

Gracias

Nos encanta Berry

Y gracias por seguir difundiéndo la musica francesa

Saludos

Luis dijo...

Un gran descubrimiento, pura sensualidad. Muchas gracias!!!!!!!

Halverto dijo...

Berry es muy recomendable.