martes, 6 de enero de 2009

Valérie Leulliot


Valérie Leulliot nació en 1967. Su padre, Jean-Michel Leulliot, es periodista deportivo en televisión y su madre, Maryse, una de las locutoras más conocidas de Europe 1. Sin embargo, Valérie encamina sus pasos después del bachillerato hacia la medicina, también ha realizado algunos trabajitos en el mundo de la moda, la publicidad y la documentación. Si bien su verdadera pasión es la música. Sus primeras influencias son anglosajonas, The Pale Fountains o The Smiths, por ejemplo, aunque desde el principio decide componer y cantar en francés. Eso sucede a principios de 1992, que empieza a escribir y componer canciones con su guitarra. Y enseguida comienza a actuar en pequeños locales, como el Rex Club de París. En una de esas actuaciones coincide con el guitarrista Olivier Durand y forman un dúo. Al año siguiente se les une Fabrice Dumont, que toca el bajo y aquí nace Autour de Lucie, el grupo en el que ha estado integrada Valérie más de diez años, los demás miembros han ido saliendo y entrado, pero ella ha permanecido al pie del micrófono hasta 2004, año en el que la formación publica su último álbum.

Autour de Lucie edita su primer disco en 1994, se titula L'Echappée belle (La hermosa escapada). Tras su publicación abandona el grupo Olivier Durand, le sustituye Jean-Pierre Ensuque y también entra un batería, Bruno Saunier. Gracias a un buen contacto con un sello discográfico canadiense la formación consigue darse a conocer en Canadá, Estados Unidos, Japón e Inglaterra. De hecho se convierte en uno de los grupos franceses que más vende en el exterior.

El siguiente disco, Immobile (Inmóvil), lo graban en Bruselas, en donde ya han realizado varias actuaciones. Sale a la venta en 1997 y ese mismo año se van de gira a Norteamérica. Al año siguiente empiezan actuando en Francia, Inglaterra, Irlanda y Suiza y terminan en Argentina. Paralelamente Valérie Leulliot participa en los trabajos de otros artistas, por ejemplo en 1996 pone su voz en el álbum de Philippe Katerine Mes mauvaises fréquentations (Mis malas compañías) y en el 98 en el de Jay Jay Johanson Tattoo.

En marzo de 2000 se publica el tercer álbum de Autour de Lucie, Faux mouvement (Falso movimiento)del que Valérie dice que es una mezcla de chanson française, música electrónica y música de películas. A este disco pertenece "Je reviens" (Vuelvo), la canción que puedes escuchar en el siguiente video.



Tras la publicación de Faux mouvement Fabrice Dumont, bajista desde los comienzos, abandona la formación para dedicarse por entero a su segundo grupo Télépopmusik. Le sustituye Sébastien Lafargue. Finalmente en 2004 Autour de Lucie consigue grabar su cuarto trabajo discográfico, se llama igual que el grupo Autour de Lucie, pero de los que comenzaron en 1993 sólo queda Valérie Leulliot. La siguiente canción pertenece a este último álbum de Autour de Lucie, se titula «Personne n’est comme toi » (Nadie es como tú).




A partir de aquí se abre un paréntesis y Valérie Leulliot se dedica a preparar, junto a Sébastien Lafargue, lo que será su primer trabajo en solitario y con su propio nombre. Se publica en febrero de 2007 y se titula Caldeira, un termino portugués que los vulcanólogos utilizan para referirse a la erupción interna que se produce en un volcán. Para este disco Valérie ha repartido claramente los papeles, Sébastien se ha ocupado de la música y ella ha escrito todas las letras, todas menos una que firma Miossec y que corresponde a la canción que se escucha tras este video. « Mon homme blessé » (Mi hombre herido).





Este álbum Valérie quería que fuera menos electrónico y más orgánico, más sensual, más humano, apartado de la perfección de las máquinas. Le gusta que se oigan las respiraciones y los dedos sobre las cuerdas de las guitarras. No le importa que lo clasifiquen dentro del folk pero dice que también es chanson, porque las letras son muy importantes. Dentro de esas letras tiene mucho protagonismo la naturaleza, hay muchas referencias a ella, pero no de una manera política o ecológica-militante, lo suyo es más personal, de hecho utiliza algunos elementos de la naturaleza para hablar del amor, por ejemplo. El título del álbum, Caldeira, hace referencia a los volcanes y el de la canción que puedes escuchar ahora y que traducimos más abajo a un río, se titula “L’eau du Gange” (El agua del Ganges).




Actualmente Valérie Leulliot participa en un proyecto literario-musical creado por Arnaud Cathrine y Florent Marchet que se titula Frère Animal (Hermano Animal)

Para más información, pincha aquí.

+++


Valérie Leulliot – « L’eau du Gange »
Extrait de l’album Caldeira (2007)

Je ne ferais jamais
Le tour de toi mon amour
Une vie ne suffirait
Pas à entrevoir les contours
Savoir qui tu es
Un voyage au long cours
Une lente traversée,
Un allé sans retour
Tu ne sauras jamais
Combien de nuits
Combien de jours...

J'ai bu l'eau du Gange
Abusé des mélanges
J'ai changé d'hémisphère
Joué avec l'enfer

Mais
Je ne ferais jamais
Le tour de toi mon amour
Une vie je le sais
Ne suffirait pour remonter le cours
Savoir si tu es
Au hasard d'un détour
Ce fleuve oublié
Comme ce cri resté sourd
Tu ne sauras jamais
Que tout au long du parcours...

J'ai bu l'eau du Gange
Abusé des mélanges
J'ai changé d'hémisphère
Joué avec l'enfer

Et plus que de raison
J'ai fait le tour de la question

Je ne ferais jamais
Le tour de toi mon amour
Je ne ferais jamais
Le tour de toi mon amour

Valérie Leulliot – “El agua del Ganges”
Extraído del álbum Caldeira (2007)

Nunca acabaría de saberlo
todo de ti, mi amor
Una vida no bastaría
para entrever tus contornos
ni para saber quién eres
Un viaje a largo plazo
Una lenta travesía,
Una ida sin vuelta
Nunca sabrás
cuántas noches
cuántos días…

bebí el agua del Ganges
abusé de las mezclas
cambié de hemisferio
jugué con el infierno

Pero…
Nunca acabaría de saberlo
todo de ti, mi amor
sé que una vida
no bastaría para remontar el curso
ni para saber si eres,
a la vuelta de un desvío,
ese río olvidado,
como ese grito que quedó sordo,
nunca sabrás
que a lo largo de todo el recorrido…

bebí el agua del Ganges
abusé de las mezclas
cambié de hemisferio
jugué con el infierno

Y más allá de la razón
he analizado la cuestión

Nunca acabaría de saberlo
todo de ti, mi amor
Nunca acabaría de saberlo
todo de ti, mi amor


1 comentario:

françoise hardy dijo...

Autour de Lucie son una muestra más de la maestría francesa al mezclar pop y electrónica. Una sugerencia: por qué no dedicar un Hexágono a la escena electrónica francesa: Air, Daft Punk, Vitalic, Justice...??? Creo que es la vanguardia de la música francesa actual