Jean-Philippe Nataf, más conocido como JP Nataf, nació en Boulogne-Billancourt, en 1962. Es coautor de muchos de los éxitos de Les Innocents, grupo del que formó parte durante casi 20 años, y colaborador de cantantes como Jil Caplan. Actualmente, es uno de los artistas del sello discográfico Tôt ou Tard, sello que editó en 2004 su primer álbum en solitario y que ha visto cómo JP se aliaba con Jeanne Cherhal para versionar temas clásicos del pop-rock francés e internacional... pero volvamos al principio.
Les Innocents fue un grupo de gran repercusión en la Francia de los años 80 y 90. En 1982, el grupo actúa por primera vez en el Squatt des Cascades de París. En el 85, se dan a conocer como el single autoproducido “Jodie” y en el 87 graban con Virgin su primer larga duración, Cent mètres au paradis (Cien Metros en el Paraíso). En el 92, aparece su segundo álbum Fous à lier (Locos de atar), con el que consiguen un gran éxito de público. Tres años más tarde, el grupo alcanza la cúspide de su carrera con el álbum Post-partum. Con la llegada del nuevo siglo, el grupo se disuelve tras publicar un último disco sin más título que el nombre del grupo, Les Innocents. En la memoria de todos, quedan algunas de sus canciones como, por ejemplo, “Colore” (Colorea), uno de los singles más escuchados en 1996. [Para los despistados: JP Nataf es el que, en el vídeo, lleva gafas y camiseta naranja.]
Tras la separación de Les Innocents, JP va fraguando el que sería su primer trabajo en solitario, Plus de sucre (Más azúcar). Se trata de un disco muy personal: sofisticado y melancólico, inteligente y minimalista. Sus letras, a veces autobiográficas, son muy poéticas y están plagadas de imágenes y emociones construidas a partir de la sonoridad de las palabras. Su música responde a los acordes de un pop tranquilo, acompañado con instrumentos acústicos, melodías trabajadas, aires folk y referencias a los Beatles. La canción que intentamos traducir más abajo da buena cuenta del tono general del disco: “Mon ami d’un haut” (Mi amigo de arriba) es un sentido homenaje a un amigo cercano.
Bien distinto es el tono de las versiones de clásicos pop-rock que un barbudo JP (a la guitarra) canta en compañía de Jeanne Cherhal (al bajo), enfundados ambos en unos llamativos leotardos rojos. Juntos conforman el grupo The Red Legs (Los Medias Rojas) y juntos se divierten interpretando éxitos de France Gall, Jacques Brel, Kate Bush (“Babooshka”), Michel Polnareff (“Dans la maison vide”), Pretenders o Serge Gainsbourg. Aunque parezca que se trata de una selección kitsch, JP y Jeanne hacen suyos cada uno de los temas de forma original y consiguen el aplauso del público, como puede verse en esta actuación en la que cantan a dúo el tema “Sous les jupes de filles” de Alain Souchon.
JP Nataf – “Mon ami d’en haut” Extrait de l’album Plus de sucre (2004)
À mon ami d’en haut Quand il était chapeau À mon ami d’en haut À ce qu’il fumait trop À mon ami d’en haut On se reparlera bientôt
Tes loques sur mon dos Tes ailes dans ma peau Car, mon ami, là-haut C’est rien à vol d’oiseau.
Nous n’en resterons pas là Nous n’en reviendrons pas D’être nez à nez De ne pas être morts idiots
Aux contes de printemps À ceux d’automne. Au fado Quand la vie dure longtemps Longtemps la vie dure. Et que vivre donne chaud Avant de quitter le manteau.
Les raisons passent une à une De passer encore un Noël Les saisons passent j’imagine Nous n’en resterons pas là Nous n’avons apparemment pas l’heure De décider, a-t-on idée ? A-t-on idée de se dérober À l’heure de se parler bientôt ?
A mon ami d’en haut (x 3) Mon ami à bientôt, à bientôt...
JP Nataf – “Mi amigo de arriba” Extraído del álbum Plus de sucre (2004)
Por mi amigo de arriba Cuando estaba, chapó, Por mi amigo de arriba Por lo mucho que fumaba Por mi amigo de arriba Volveremos a hablar pronto
Tus jirones en mi espalda Tus alas en mi piel Ya que, amigo mío, el allá arriba no es nada a vuelo de pájaro
No nos quedaremos aquí No saldremos del asombro de estar cara a cara de no haber muerto idiotas
Por los cuentos de primavera Por los de otoño. Por el fado. Cuando la vida dura mucho tiempo, mucho tiempo dura la vida Y que vivir da calor antes de abandonar el abrigo.
Las razones pasan una a una de pasar otra navidad Las estaciones pasan, imagino. No nos quedaremos aquí Parece que no tenemos hora ¿Acaso podemos decidir? ¿Acaso podemos zafarnos del momento de hablarnos pronto?
Por mi amigo de arriba (x 3) Amigo mío, hasta pronto, hasta pronto...
Coralie Clément nació en Villefranche-sur-Saône, el día de Año Nuevo de 1982. Su madre era una seguidora incondicional de Aznavour, su padre clarinetista, su hermana mayor le daba a la flauta travesera y el mediano al violín. Con esta familia, ¿qué otra cosa podía hacer la pequeña Coralie? A los 3 años era capaz de distinguir los instrumentos de la orquesta, a los 5 comenzó a estudiar solfeo y a los 6 ya tocaba el violín. Pero el sueño de Coralie era cantar... aunque no se atrevió a decírselo a nadie hasta que su hermano y descubridor, el archiconocido Benjamin Biolay, la animó a que interrumpiera sus estudios de Historia para grabar algunas de sus composiciones. Y así surgieron, en 2001, Salle des pas perdus (Sala de los pasos perdidos) y, en 2005, Bye, Bye, Beauté (Adiós Belleza).
Entre sus influencias se cuentan artistas como Françoise Hardy, Jane Birkin, Serge Gainsbourg y su ídolo, Vanessa Paradis. Sus canciones están cercanas a la Chanson Francesa pero destiladas con nuevos sonidos como la Bossa Nova. El tema “L’ombre et la lumière” (La sombra y la luz) fue el single de presentación de su primer disco.
A primeros de octubre de 2008 se ha publicado su tercer disco. Se titula Toystore (Tienda de juguetes) y, como los anteriores está compuesto y producido por su hermano. En consonancia con el título del disco, TOYSTORE, Benjamin se ha rodeado de una serie de instrumentos infantiles o que podrían parecerlo, ukelele, xilofón, pianitos, así como flautas y pitos son algunos de estos instrumentos que toca el mismo Benjamin Biolay.
Coralie Clément – « L’ombre et la lumière » Extrait de l’album Salle des pas perdus (2001)
Un beau jour Ou était-ce une nuit On s'assoit sur un banc On décide de refaire sa vie Et sous le firmament On oublie les règles et les acquis Et tous nos différends Sont différents
Un beau jour Une fin d'après midi On vole aux quatre vents Vers un ailleurs Un atoll, un abri Une rivière de diamants On oublie les comptes et les débits Les quoi, les où, les quand Simplement, simplement…
C'est l'ombre et la lumière Ces petits riens qu'on aimait tant naguère San Rémo, le printemps en fleurs Au loin j'entends battre ton coeur
C'est l'ombre et la lumière Les vacanciers qui partent aux sports d'hiver Monaco, Venise ou Honfleur Plus qu'un rêve, un leurre
Un beau jour Ou était-ce une nuit On s'assoit sur un banc On reprend le cours de sa vie On oublie simplement Qu'on a vu un peu du paradis Des mers, des éléments Simplement, simplement …
[Refrain]
Coralie Clément – « La sombra y la luz » Extraído del álbum Salle des pas perdus (2001)
Un buen día O era una noche nos sentamos en un banco decidimos rehacer nuestra vida y bajo el firmamento olvidamos las reglas y los recibos y todas nuestras discrepancias son diferentes
Un buen día al final de una tarde volamos a los cuatro vientos hacia otra parte un atolón, un refugio un río de diamantes olvidamos las cuentas y los débitos los qué, los dónde, los cuándo simplemente, simplemente…
Es la sombra y la luz Esas pequeñas cosas que antes nos gustaban tanto San Remo, la primavera en flor, A lo lejos escucho latir tu corazón.
Es la sombra y la luz Losque van de vacaciones a los deportes de invierno Monaco, Venecia u Honfleur Más que un sueño, una trampa
Un buen día o era una noche nos sentamos en un banco retomamos el curso de nuestras vidas olvidamos simplemente que hemos visto un poco el paraíso, los mares, los elementos simplemente, simplemente…
Jean Louis Murat, seudónimo de Jean Louis Bergheaud, es una de las figuras más destacadas de la música francesa actual, con más de 20 álbumes publicados y cientos de miles de copias vendidas. Y es que este hombre no sólo no se conforma con sacar uno o dos discos al año sino que también dibuja, pinta, escribe poemas, colabora activamente con asociaciones como Amnistía Internacional y actúa en películas como La vengeance d’une femme (La Venganza de una Mujer) de Jacques Doillon, donde aparecía junto a Isabelle Huppert y Béatrice Dalle.
Nació en Bourboule, en la región de Auvernia, el 28 de Enero de 1952. Lo de Murat le viene de Murat-le-Quaire, localidad en la que pasó gran parte de su juventud. A los 7 años aprendió música con la banda municipal de la que también formaba parte su padre. A los 15, gracias a su profesor de inglés, descubre nuevos horizontes musicales y se aficiona al Jazz y al Rhythm and Blues. Después pasará al conservatorio al tiempo que desarrolla otra de sus facetas artísticas: la escritura literaria, que, en su caso, es deudora de su gusto por la poesía clásica y la literatura romántica. De hecho, ha consagrado algunos de sus discos a la interpretación de poemas clásicos. En 1991, se atrevió con la poesía japonesa en Le manteau de pluie (El Impermeable). En 2001, en Madame Deshoulières, cantó junto a Isabelle Hupert textos de la que, en el siglo XVII, fuera la primera mujer que formara parte de la Académie Royale de Arles. En 2005, puso música en 1829 a once textos de Pierre-Jean de Béranger. Y, para acabar la lista, en Charles et Léo (2007), cantó poemas de Charles Baudelaire sobre música de Léo Ferré. Aquí le escuchamos interpretar el poema “Je n’ai pas oublié, voisine de la ville” (No he olvidado, vecina a la ciudad).
A finales de los 70, Murat crea un grupo llamado Clara, que no le depara grandes éxitos pero le sirve de trampolín para la grabación de un primer single en solitario, “Suicidez-vous, le peuple est mort” (Suicidaos, el pueblo ha muerto), una provocadora canción que es censurada por alguna radio como Europe 1. Después vendrían un par de discos más que no tienen ninguna repercusión, pero en el 87 aparece el single “Si je devais manquer de toi” (Si tuviera que vivir sin ti) que conseguiría vender más de 100.000 copias.
A finales de los 90, marcha a Estados Unidos para poder pintar más tranquilamente, pero como no sabe estarse quieto, entra en contacto con un montón de músicos y graba el álbum Mustango (1999), al que seguirán otros diez discos si incluimos Tristan, que aparecerá a finales de marzo de 2008.
De entre todos esos discos, cabe destacar Taormina (2006), por su poesía y su carácter representativo. El single de presentación fue “Caillou” (Guijarro), claramente inspirado en la poesía antigua. “Caillou” es, para Jean Louis Murat, la Auvernia, su región natal, sembrada de volcanes, lagos y bosques, en el corazón del Macizo Central. En nuestra traducción, hemos conservado el sentido primero de la palabra ("guijarro") pero podría traducirse también como "roca", "pedregal" e incluso "pequeña piedra de joyería".
Françoiz Breut nació el 10 de diciembre de 1969 en Cherbourg (Normandía). A los 18 años comienza sus estudios de Bellas Artesen Caen y, tras una estancia en Dunkerque, se instala finalmente en Nantes. Allí conoce a Dominique A y surge una fructífera relación sentimental y artística: Dominique A la ayuda a desarrollar su talento como cantante y, de hecho, la convierte en la segunda voz de sus primeros discos. Juntos graban el tema “Le Twenty Two bar”, que cosechó un gran éxito en 1995.
Dos años más tarde, en 1997, Françoiz inicia su carrera en solitario con la ayuda de Dominique A, que compone y produce los temas de su primer álbum. La crítica acoge calurosamente esta primera obra que, sin embargo, no atrae al gran público. Y es que a Françoiz no le gustan demasiado las sesiones de promoción... “Ma colère” (Mi cólera) es el single de presentación del álbum: “¿A dónde a ido a parar mi cólera? Te la has llevado entera, la has diezmado, has acaparadoese poco que había dado…”
Tras el nacimiento de su hijo Youri y la separación de Dominique A, la cantante se aleja durante tres años de la escena musical para dedicarse a aquello que le daba de comer cuando llegó a Nantes: la ilustración. Al igual que Jeanne Moreau, con quien se la ha comparado, Françoiz Breut oscila entre dos carreras pero, ya sea sobre el papel o frente al micro, siempre hallamos una misma pasión en las historias que narra.
En 2000, aparece su segundo álbum, De Vingt à Trente Mille Jours (De veinte a treinta mil días), en el que su voz gana en ligereza y las cuerdas dan calidez a los temas. Dominique A produce el disco pero ya no es el compositor exclusivo de la artista que cuenta con la colaboración de, entre otros, Jérôme Minière, Katerine, Philippe Poirier (Kat Onoma), Yann Tiersen, Pierre Bondu o Joey Burns (Calexico). Se diría que Françoiz Breut encarga a sus amigos canciones a medida porque, una vez que las canta, se adueña de los ritmos y las palabras haciéndolas suyas, siguiendo quizás la estela de las grandes intérpretes de la Chanson Française. El vídeo clip de “Si tu disais” (Si dijeras) nos permite descubrir una vez más el modo en que Françoiz se engalana de Dominique A al tiempo que nos muestra sus virtudes como dibujante/ilustradora. No déjeis de escuchar también la versión que de este tema grabó a junto a Calexico.
En 2005, la discográfica Tôt ou Tard edita su tercer trabajo, Une Saison Volée (Una estación robada). Como siempre acompañada por Dominique A y Philippe Poirier, Françoiz abre también sus puertas a nuevos compositores (Herman Düne, Federico Pellegrini, Fabio Viscogliosi, Deziel o Jaime Cristóbal) que la hacen cantar en francés, inglés, italiano y español. El disco, que viene acompañado por un libreto con dibujos de la artista, contiene además una particular versión del tema "Le premier bonheur du jour" (La primera alegría del día) popularizado en los años 60 por Françoise Hardy. Pero es "La certitude" (La certeza) compuesta por Jérôme Minière la que constituye para nosotros un verdadero acontecimiento: Françoiz projecta su voz en un registro rock inaudito. Búscala en la red.
Françoiz Breut – “Si tu disais” Extrait de l’album De Vingt à Trente Mille Jours
Si tu disais : « On y va », si tu disais : « J'en ai tellement marre d'être ici », je t'écouterais, crois moi, je n'hésiterais pas et que ce soit pour une ville ou pour un bled, un bout de terre paumé, crois moi, ça n'me défriserait pas, je serais prête comme si j'attendais. Si tu disais : « Jusque là on s'est contenté de rien et ça va un peu », je t'approuverais, crois moi. Je répondrais "C'est vrai". Chaque pan de murs, chaque fissure je connais trop le dessin de cet endroit là. Oh, si tu disais ça, je serais prête comme si j'attendais.
Si tu disais : « On y va », si tu disais que pour nous c'est le bon moment, je t'écouterais, crois moi, Je suis prête depuis longtemps. Mais tu n'dis rien de tout ça. Tu n'décides rien et je n'sais pas si tu as idée de ce qu'on pourrait faire. Je me demande pourquoi tu es là.
Françoiz Breut – “Si dijeras” Extraído del álbum De Vingt à Trente Mille Jours
Si dijeras: “Vamos”, si dijeras: “Estoy tan harto de estar aquí”, te escucharía, créeme, no dudaría ya sea a una ciudad o a un pueblucho, un trozo de tierra perdido, créeme, no me molestaría, estaría preparada como si estuviera esperando. Si dijeras: “Hasta aquí nos hemos conformado con nada y la cosa funciona un poco”, estaría de acuerdo, créeme, respondería: “Es verdad”. Cada trozo de pared, cada fisura conozco demasiado el dibujo de este lugar. Oh, si dijeras eso, estaría preparada como si estuviera esperando
Si dijeras: “Vamos”, si dijeras que para nosotros es el momento oportuno, te escucharía, créeme, estoy lista desde hace tiempo. Pero no dices nada de todo eso. No decides nada y no sé si tienes alguna idea de lo que podríamos hacer. Me pregunto por qué estás ahí.
Abd al Malik Adamo Adrienne Pauly Agnès Bihl Al-Hi Alain Bashung Alain Barrière Alain Chamfort Albin de la Simone?xml:namespace> Aldebert Alec Mansion Alex Beaupain Alexis HK Alfa Rococo Aliose Alizée Amandine Bourgeois Amel Bent Amélie-les-Crayons An Pierlé Anaïs André Claveau André Dassary Anggun Anne-Marie David Anne Sylvestre Annie Cordy Annie Villeneuve Anny Gould Antoine Archimède Ariane Moffatt Aristide Bruant Arletty ARLT As de Trèfle Axelle Red Babylone Circus Bambou Baptiste Giabiconi Barbara Barbara Carlotti Bastien Lallemant Bazbaz BB Brunes Beausoleil Bébé Lilly Ben L'Oncle Soul Bénabar Benjamin Biolay Benjamin Schoos Bensé Bernard Lavilliers Berry Berthe Sylva Bertrand Betsch Betty Mars Bilonda Birkins (The) Black Baudelaire Bless Boris Vian ?xml:namespace>Bottine Souriante (La) Boulbar Boule Noire Boulevard des Airs Bourvil Brigitte Brigitte Bardot Brigitte Fontaine Burdane C. Jérome Cali Calogero Camélia Jordana Camille Carla Bruni Carmen María Vega Catherine Sauvage Céline Rudolph Charles Aznavour Charles Trenet Christiane Mouron Christophe Christophe Maé Christophe Willem Claire Denamur Claire Pelletier Clarika Claude François Claudine Longet Compagnons de la Chanson (Les) Constance Amiot Cora Vaucaire Coralie Clément Corynne Charby Cyril Mokaiesh Da Silva Daguerre Dalida Dani Daniel Balavoine Daniel Guichard Daniel Lavoie Danielle Licari Danielle Messia Danny Boy Dany Bédard Daphné David Alexandre Winter David Delabrosse David Lafore Debout sur le zinc Diabologum Diane Dufresne Didier Super Disiz Dominique A Doriand Duel Eartha Kitt Eddy (La)Gooyatsh Edith Piaf Ednomel Eiffel Elsa Kopf Emilie Simon Emily Loizeau Emma Solal Emzel Café Enrico Macias Été 67 Fabe Facky Féfé Fix This Florent Marchet Florent Pagny Fred France Gall Francesca Solleville Francis Cabrel Franck Monnet François Audrain François Valéry Françoise Hardy Françoiz Breut Fredda Frères Jacques (Les) Frida Boccara Gaëtan Roussel Gastmans Georges Brassens Georges Moustaki Georgette Plana Gérard Berliner Gérard Blanchart Gérard Lenorman Gérard Manset GiedRé Gilbert Bécaud Gilbert Lafaille Gilbert Montagné Gilles Vigneault Giorgis Grégory Lemarchal Guy Béart Guy Marchand Helena Noguerra Henri Dès Henri Salvador Henri Tachan Hervé Vilard HK et les Saltimbanks Holden Hubert Felix Thiefaine Hugues Aufray Il était une fois Indochine In-Grid Isabelle Aubret Isabelle Boulay Jack Lantier Jacqueline Boyer Jaqueline Taieb Jacques Brel Jacques Douai Jacques Dutronc Jacques Marchais Jane Birkin Jean Ferrat Jean-Claude Vannier Jean-Daniel Botta Jean-Jacques Goldman Jean-Jacques Nyssen Jean-Louis Murat Jean-Michel Caradec Jean-Patrick Capdevielle Jean Sablon Jeanne Cherhal Jeanne Moreau Jérôme Minière Jeronimo Jocelyne Labylle Joe Dassin Joe et la Machine Johny Hallyday JP Nataf Joseph D'Anvers Julien Doré Juliette Gréco Juliette Katz June et Jim K Kali Kaolin Karimouche Kate Ryan Katerine Keny Arkana Keren Ann Koxie L'Avalanche L'Homme Parle La Grande Sophie La Rue Kétanou La Tordue Laetitia Velma Le Beau Lac de Bâle Leny Escudero Léo Ferré Les Becs Bien Zen Les Chanteuses Les Charlots Les Cowboys Fringants Les Fatals Picards Les Garçons Bouchers Les Hurlements de Léo Les Négresses Vertes Les Ogres de Barback Les Poppy's Les Satellites Les Surfs Les Yeux d' la Tête LIM Linda de Suza Lio Lo’Jo Loane Lofofora Lost Fingers (The) Louis Chedid Louis Capart Luce Lucienne Boyer Lys Assia M Malicorne Mama Béa Mano Solo Manu Chao Marc Aryan Marianne James Marsellesa (La) Marie Chantal Toupin Marie Laforêt Marie-Laure Béraud Marie-Mai Marina Celeste Mathieu Boogaerts Mathieu Johann Matthieu Côte Maurice Chevalier Maya Barsony Maxime Le Forestier Megumi Satsu Mélanie Pain Mélie Michel Berger Michel Delpech Michel Frenc Michel Fugain Michel Legrand Michel Polnareff Michel Sardou Michèle Torr Mickaël Miro Mickey 3D Mike Brant Mireille Mathieu Miss Dominique Mistinguett Modja Monsieur Lézard Monsieur Pigalle Monsieur Roux Mort Shuman Muriel Dacq Niagara Nicolas Jules Nicoletta Nilda Fernández Nino Ferrer Noir Désir Offenbach Olive et moi Olivia Ruiz Olivier Despax Ophélie Winter Orelsan Ours Oxmo Puccino Paris Combo Pascal Parisot Patachou Patrick Bruel Patrick Juvet Patrick Sébastien Paul Personne Pauline Croze Peppermoon Pere Aimé Duval Philippe Lafontine Pierre Bachelet Pierre Bensusan Pierre Lapointe Plastic Bertrand Poutrelles Fever R.Wan Raphaël Raquel Bitton Ray Ventura Renan Luce Renaud Renée Claude Resistanz Ridan Riff Cohen Rika Zarai Rita Mitsouko(Les) Roch Voisine Roland Brival Rose Sabine Paturel Sacha Distel Saez Salomé Leclerc Samir Barris Sandrine Kiberlain Sanseverino Serge Gainsbourg Serge Lama Sheila Siméo Simone Langlois Sinsemilia Sloche Soan Soeur Sourire Soha Soon E Mc Soy un Caballo Stacey Kent Stefie Schock Stéphane Pompugnac Stone et Charden Stromae Suarez Susie Arioli Sylvie Vartan Taxi Girl Terez Montcalm Tété Téléphone Thomas Dutronc Thomas Fersen Thomas Winter Tiken Jah Fakoly Travis Bürki Treize à table Tryo Tourbillon (Le) Tunisiano Valérie Leulliot Vanessa Paradis Vaya con Dios Véronique Chalot Véronique Sanson Ville Émard Blues Band Vincent Delerm Volo Wazoo Yann Tiersen Youn Sun Nah Yves Duteil Yves Jamait Yves Montand Zaho Zaz Zaza Fournier Zazie