
Poco después conoce a Jacques Duvall y a Jay Alanski, que apuestan por esa joven rebelde y dinámica, empiezan a componer canciones para ella y presentan maquetas en un montón de casas discográficas hasta que un sello belga les hace caso y lanza en 1979 su primer gran éxito, “Le banana split”. Los productores utilizaron el aspecto aniñado de una Lio de 17 años para jugar a la ambigüedad con el doble sentido erótico de canciones como ésta: “Las cerezas confitadas son lápices de labios / que dejan marcas rojas en el Antártico / Y para hacerlo fundir una táctica… […] / La chantilly se derrama en avalancha”.
En 1980, llega su segundo gran éxito “Amoureux Solitaires” (Amantes solitarios), traducción del tema "Lonely Lovers" de los Stinky Toys. Y, en 1986, Lio vuelve a triunfar con el álbum Pop Model, lo que le permite subir al escenario del Olympia para cantar "Les brunes comptent pas pour des prunes" (Las morenas también cuentan) o “Fallait pas commencer” (No había que empezar). Para los más nostálgicos, ahí va un popurrí de los grandes éxitos de la artista.
En 1983, el director de cine Chantal Akerman le ofrece su primer papel en una película musical Golden Eighties (Dorados Ochenta). Después trabajaría para otros muchos directores, entre otros Claude Lelouch y nuestro Juanma Bajo Ulloa, a cuyas órdenes actuaría en 1993, en
En los primeros noventa, harta de su imagen de niñita frívola, Lio prepara un disco más serio y personal, pero las discográficas le dan la espalda. A pesar de ello, en 1996, consigue publicar Wandatta, un álbum con influencias celtas y portuguesas.
En 2000, aparece Chante Prévert, un disco consagrado a recordar los poemas de Jacques Prévert que le servirá para recorrer los escenarios de Francia durante 3 años, con un espectáculo basado en el álbum.
Y en 2006 se publica Dites au prince charmant (Decid al Príncipe Ázul), en el que encontramos canciones compuestas por sus amigos de siempre (Jacques Duvall y Jay Alansky) y otras de gente más cercana a su hermana, Héléna Noguerra, como Doriand y Peter Van Poehl. Este último trabajo, más sensible y humano, lleno de nostalgia y madurez, supone un cambio de registro en la carrera de Lio. Prueba de ello es el tema “Les hommes me vont si bien” (Los hombres me sientan tan bien).
Para más información, pincha aquí.
------
Lio – “Les hommes me vont si bien”
Pourquoi faut-il que je les aime autant ?
| Lio – “Los hombres me sientan tan bien”
¿Por qué han de gustarme tanto? ¿Por qué han de gustarme tanto? |
2 comentarios:
Gracias por acercar la "lejana" música francesa.
Os recomiendo a Etyl (la Tortue)
y La Tordue (Champ Libre).
¡enhorabuena por vuestra estupenda sección y por el trabajo recopilatorio e informativo que llevais a cabo!
es un placer escucharos los fines de semana y, ahora, poder visitar vuestro blog
Publicar un comentario