Albin de la Simone nació el 14 de diciembre de 1970 en Picardía. La vena musical le viene de su padre, que era clarinetista de jazz. De su madre, heredó su afición por el arte y la literatura.
Estudió piano, después grafismo y, finalmente, en el conservatorio, cursó orquestación y se especializó en arreglos musicales.
Si algo caracteriza a Albin de la Simone es precisamente su faceta de multi-instrumentista y arreglista. De hecho, ha colaborado con numerosos artistas como Alain Chamfort, Alain Souchon, Bastien Lallemant, Jean-Louis Aubert, Mathieu Boogaerts, Mathieu Chedid, Raphaël, Salif Keïta y un largo etcétera.
En 2001, se autoproduce una maqueta en la que toca todos los instrumentos. Dos años más tarde, su primer álbum Albin de la Simone deja ver los numerosos hallazgos musicales del artista.
En 2005, aparece Je vais changer (Voy a cambiar), que obtuvo una nominación al Prix Constantin de ese año. Se trata de un disco ecléctico lleno de referencias pop, en el que Albin incluye un solo de piano de 20 minutos, una versión del tema "Elle fréquentait la rue Pigalle" de Édith Piaf y otra versión, cantada a dúo con Jeanne Cherhal, del Somethin' Stupid de Sinatra, que ya fuera interpretada en francés, bajo el título Ces mots stupides, por Sacha Distel y Joanna Shimkus.
Los dos primeros trabajos de Albin de la Simone son bastante autobiográficos y en ellos se alternan los temas serios con otros más ligeros. De hecho, el cantante tiende a inventar historias cómicas o tragicómicas y sus canciones están salpimentadas con un toque dulce, divertido, ácido y, a veces también, cruel. “Non, merci” (No, gracias) es buena muestra de esas historias, con principio y final, que cuenta Albin. En el vídeo clip, colabora la humorista Julie Ferrier.
Tras la aparición de Je vais changer, Albin acompañó a Vanessa Paradis en la gira de presentación de su álbum Divinidylle, participó en el cuento musical Le Soldat Rose (El soldado rosa), en el que hacía de un personaje maniático del orden, y siguió colaborando con numerosos artistas como, por ejemplo, Yaël Naïm, con quien grabó una versión del mítico "What a wonderful world".
En abril de 2008, aparece su tercer álbum con punto de exclamación incluido, Bungalow! Para escribir las canciones del disco, Albin de la Simone se aisló durante un mes en un bungalow en la isla de Bali y allí, en su soledad, se imaginaba acompañado por un coro de voces femeninas que venía a responderle, animarle e incluso burlarse un poco de él. Como no había chicas en el bungalow, Albin usó su propia voz manipulándola con un sistema de transposición digital y esa voz manipulada es la que encontramos en ocho de las once canciones que componen el álbum. Bungalow! deja atrás el carácter intimista y autobiográfico de sus trabajos anteriores y se reviste de aspectos más ficticios; pero el humor sigue estando presente. Así, en el tema de presentación, lo que fuera un no poder entrar en casa porque la llave no terminaba de encajar en la cerradura se convierte en una verdadera “Catastrophe” (Catástrofe).
Para más información, pincha aquí. Y si quieres escuchar el último espacio que le dedicamos en Radio 5 pulsa Play
boomp3.com
----
Albin de la Simone – « Non Merci » Extrait de l’album Je vais changer (2005) Impossible d'y échapper, moi je n'étais pas pour. Ma soeur et sa cour en soirée, c'est pas mon truc, ça me rend sourd. Mais comme toujours : "Sois pas con, tu vas adorer"
Me voilà serré comme un veau : au moins douze dans la 4L, mes trois cousines sur les genoux. Ça pue la laque ou bien le gel. C'est loin, c'est long. Je tiendrais pas, fais demi tour.
Non (X5) merci, merci je ne danse ja… Non (X5) merci, merci je ne danse jamais, jamais…
Mon petit corps, ma grande tête, dans des habits trop grands, à contre coeur joignent la fête. Tout est laid, allons-nous-en. Toujours les mêmes : "Vous allez voir : il est marrant."
Marrant mon cul, c'est qui la brune? Rallumez les lumières. Ça sent la bière, c'est qui la brune?, la bière et le champagne tiède. Qu'est ce qu'elle me veut ? Allez-vous-en, j'ai des poux
Non (X5) merci, merci je ne danse ja… Non (X5) merci, merci je ne danse jamais. Viens dans la grange
Non (X5) merci, merci je n'ai jamais co… Non (X5) merci merci je n'ai jamais fait Non (X5) merci.. Non (X5) merci, merci je n'ai jamais, jamais… jamais... | Albin de la Simone – « No, gracias » Extraído del álbum Je vais changer (2005) Imposible escapar, yo no tenía ganas. Mi hermana y su corte de fiesta, no es lo mío, me deja sordo. Pero como siempre: "No seas tonto, te va a encantar."
Y aquí estoy apretado como una vaca: doce por lo menos en el renault 4L, mis tres primas en las rodillas. Apesta a laca o a gomina. Está lejos, se tarda. No voy a aguantar, da media vuelta.
No (X5) gracias gracias no bailo nun… No (X5) gracias, gracias no bailo nunca, nunca…
Mi pequeño cuerpo, mi gran cabeza, en una ropa demasiado grande a mi pesar se unen a la fiesta. Todo es feo, vámonos. Siempre los mismos: "Vais a ver, es muy gracioso"
Y una mierda gracioso, ¿quién es la morena? Volved a encender las luces. Huele a cerveza, ¿quién es la morena?, a cerveza y a champán tibio. ¿Qué quiere de mí? Márchese, tengo piojos.
No (X5) gracias gracias no bailo nun… No (X5) gracias gracias no bailo nunca Ven al granero.
No (X5) gracias, gracias nunca he co… No (X5) gracias, gracias no he hecho nunca… No (X5) gracias… No (X5) gracias, gracias no he hecho nunca, nunca… nunca… |
No hay comentarios:
Publicar un comentario