
Gracias a la mediación de su hermana, la actriz y directora Valeria Bruni, consiguió que el magnate del show business francés Bertrand de Labbey, manager de Gerard Depardieu o Isabelle Adjani, oyese una maqueta con algunos de sus temas. Bertrand de Labbey en un principio se lo tomó a guasa, “otra modelo que canta”, dijo. Sin embargo, después de oír la maqueta llamó a Carla disculpándose y prometiéndole un contrato discográfico. Le dijo que las canciones no eran nada comerciales, pero que a su esposa y a él les habían encantado y le propuso que escribiera otras desde un punto de vista masculino

Su primer álbum se publicó en 2002 y se titula Quelqu’un m’a dit (Alguien me ha dicho), pero su primera canción, según cuenta Carla, la escribió cuando tenía 6 años y narra la historia de una zapatilla que ha perdido a su pareja.
El siguiente video, realizado por el director de cine Léos Carax, corresponde a la canción que da título al álbum, "Quelqu’un m’a dit", utilizada en más de una campaña publicitaria. Al final también podéis encontrar la traducción al castellano.

En enero de 2007 se publica su segundo álbum No promises (Sin promesas), interpretado íntegramente en inglés y compuesto por canciones basadas en poemas de William Butler Yeats, Dorothy Parker, Emily Dickinson o Christina Rossetti de cuyo poema "Promises like pie-crust" está tomado el título del disco. Comparado con Quelqu’un m’a dit, que vendió más de un millón de copias, este segundo álbum resultó un fracaso.
Carla Bruni también ha sido noticia por sus conquistas, que abarcan desde el multimillonario Donald Trump, hasta actores como Kevin Costner y Vincent Pérez, pasando por músicos como Eric Clapton y Mick Jagger. Sin embargo, su relación más sólida se inicia a finales de los 90 con un profesor de filosofía llamado Raphaël Enthoven. Con el que tiene su primer hijo y con el que estaba felizmente casada hasta que Nicolas Sarkozy se cruzó en su camino y todo cambió. De modelo de alta costura y cantante pasó a ser la Primera Dama de la República Francesa, tras contraer matrimonio con su Presidente el 2 de febrero de 2008.

A mediados de julio de este mismo año aparece Comme si de rien n’etait (Como si nada hubiera pasado) un disco compuesto antes de su enlace con Sarkozy, según Carla, que quiere defenderse así de las críticas que le han llovido por quienes consideran que sus letras no son dignas de una primera dama. Entre las polémicas está “Je suis une enfant” (Soy una niña), en la que Carla dice seguir siendo una niña a pesar de sus cuarenta años y sus treinta amantes. También ha armado cierto revuelo, sobre todo en Colombia, "Tu es ma came” (Eres mi droga), en la que canta: “Eres mi droga. Más letal que la heroína afgana, más peligrosa que la cocaína colombiana”. El título del álbum, Comme si de rien n’etait, corresponde a una foto de su hermano Virginio Bruni, fallecido en 2006, que podemos ver en el interior de la carpeta, la del exterior es de Jean-Baptiste Mondino. El disco está dedicado a su marido “por su apoyo sin límites” y cuenta con 14 canciones, la mayoría compuestas por Carla Bruni en solitario, salvo algunas colaboraciones como la de su ex marido Raphaël Enthoven o el popular JulienClerc, con quien ha coescrito “Déranger les pierres” (Molestar a las piedras), una canción que Julien también incluye en su siguiente trabajo, Où s'en vont les avions? (¿A dónde van los aviones?) que aparecerá próximamente. Además nos encontramos con una adaptación de un poema del polémico Michel Houellebecq, un clásico italiano, “Il vecchio e il bambino” y una versión de “You belong to me”, que popularizara Bob Dylan y que Carla también canta en inglés.
El primer single extraído de este tercer trabajo discográfico de Carla Bruni se titula “L’amoureuse” (La enamorada).
Para más información, pincha aquí. Y si quieres escuchar el último espacio que le hemos dedicado en Radio 5 pulsa Play.
+++
Carla Bruni – « Quelqu’un m’a dit » Extrait de l’album Quelqu’un m’a dit (2002)
{Refrain:}
On me dit que le destin se moque bien de nous
{au refrain}
Mais qui est-ce qui m'a dit que toujours tu m'aimais?
Que tu m'aimais encore, me l'a t'on vraiment dit... ?
On me dit que nos vies ne valent pas grand-chose,
{au refrain} | Carla Bruni – « Alguien me dijo » Extraído del álbum Quelqu’un m’a dit (2002)
[Estribillo:] Que me seguías amando, Alguien me dijo que me seguías amando.
Me dicen que el destino se burla de nosotros,
¿Pero quién me dijo que todavía me amabas?
Que me seguías amando, ¿de verdad me lo dijeron? Que me seguías amando, ¿será posible?
Me dicen que nuestras vidas no valen gran cosa,
[Estribillo] |
1 comentario:
Les chansons de la Bruni étaient vraiment belles. Il faut récupérer la musique en français, ses chansons... en Espagne. Sur la radio... trop d´Anglais, les paroles que beaucoup ne comprennent même pas.
Attention sur l´accès à vos titres de chansons et chanteurs-ses vous mélangez les prénoms et noms et vous ne suivez par l´orde alphabétique des NOMS et c´est un peu confus donc car on ne s´y repère pas très bien. Mais Bravo, continuez à difuser la belle musique en français. Merci!
Publicar un comentario